Tráfico | T 42° H 60%

Noticias

La Policía turca dispersa en Soma una protesta por la muerte de 300 mineros

WUNI News
05/16/2014 7:32 AM
Actualizada: 05/16/2014 2:10 PM

Estambul, 16 may (EFE).- La Policía antidisturbios turca dispersó hoy con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión una protesta de unos 10.000 manifestantes en Soma, la ciudad donde el pasado martes murieron unos 300 mineros en una mina de lignito.

Un amplio contingente de la Policía cerró el camino a una marcha de protesta que a media tarde recorría las calles de Soma para exigir que el Gobierno “rinda cuentas al pueblo”, según informan los medios turcos en sus ediciones electrónicas.

Numerosos mineros han denunciado en los últimos días la preocupante ausencia de medidas de seguridad en las minas turcas, que achacan a una falta de supervisión por parte del Gobierno, más interesado en privatizarlas que en un control exhaustivo de las condiciones de trabajo.

La Policía pidió hoy por megáfono que se separasen los residentes de Soma para intervenir únicamente contra los manifestantes, supuestamente llegados de otros lugares.

Al mantenerse unidos los participantes en la protesta, los agentes, apoyados por blindados, cargaron con cañones de agua a presión, granadas de gases lacrimógenos y disparos de balas de plástico, según relata el diario “Radikal” en su página web.

En los últimos días hubo protestas similares, también reprimidas por la Policía, en las ciudades de Estambul, Esmirna y Ankara, entre otras, pero es la primera intervención de este tipo en la propia ciudad donde tuvo lugar el accidente minero.

La cifra total de muertos se sitúa entre 299 y 302, aunque hasta el momento sólo se han recuperado 284 cadáveres, informó hoy el ministro de Energía, Taner Yildiz.