Tráfico | T 44° H 76%

Espectáculos | Noticias

La UE aporta 500.000 euros para restaurar el patrimonio cultural de Tombuctú

WUNI News
05/16/2014 3:05 PM

Bamako, 16 may (EFE).- La Unión Europea aportará a la Unesco 500.000 euros (685.000 dólares) para la restauración del patrimonio cultural de la ciudad maliense de Tombuctú, que fue parcialmente destruido por los grupos extremistas islámicos que la ocuparon en 2012.

Así lo acordaron hoy en esa localidad el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el Director de la Oficina de la UNESCO en Bamako, Lazare Eloundou Assomo, en una ceremonia en la que estuvo presente el primer ministro maliense Musa Mara.

“La reconstrucción de este patrimonio cultural destruido, tan querido para Mali, no sólo contribuirá a la reconciliación de las comunidades, sino también a la redinamización del sector económico de la región, gracias al turismo”, aseguró Piebalgs en unas declaraciones recogidas en un comunicado de la UNESCO.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por su parte, agradeció la ayuda financiera y adelantó que dos de los 14 mausoleos de Tombuctú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco ya han sido reconstruidos.

Para Bokova “este nuevo paso permitirá acelerar las obras y devolver a los malienses este patrimonio que forma parte de su identidad y será un factor de reconciliación importante”

Según el comunicado el “objetivo del acuerdo es apoyar al Gobierno de Mali en la rehabilitación del patrimonio cultural” del país y en “la salvaguardia de los manuscritos en la región de Tombuctú, gravemente dañados en el conflicto que conoció el país entre 2012 y 2013″

Asimismo, se rehabilitarán mezquitas y bibliotecas privadas dañadas por los yihadistas.

La Unesco ha cifrado en más de 4.000 los manuscritos del centro privado Instituto Ahmed Baba, que se perdieron durante el conflicto.

Además, el comunicado subraya que hay en torno a 10.000 textos en “condiciones críticas de almacenamiento y conservación” y otros 300.000 que pudieron ser sacados de Bamako en condiciones “difíciles” de conservación.

La presencia de Musa Mara coincide con el comienzo de una gira de cinco días del primer ministro por las tres provincias del norte de Mali.

Según indicó a Efe un miembro de su delegación, el viaje de Mara al Mali septentrional, el primero desde su designación como jefe de Gobierno el pasado 6 de abril, es una señal de su compromiso con el desarrollo de las regiones de Tombuktú, Kidal y Gao. EFE