Tráfico | T 50° H 100%

Nacionales | Noticias

Obama felicita al futuro primer ministro de India y le invita a EE.UU.

WUNI News
05/16/2014 5:46 PM
Actualizada: 05/16/2014 5:00 PM

Washington, 16 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy al futuro primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, para felicitarle por su victoria y lo invitó a visitar Washington con la promesa de que su Gobierno le concederá un visado pese a habérselo negado varias veces en la última década.

En su llamada con Modi, que se dirige a una arrolladora victoria electoral en la India, Obama se comprometió a “trabajar de cerca con él para hacer realidad la extraordinaria promesa de la alianza estratégica entre EE.UU. e India”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Ambos “acordaron seguir incrementando y profundizando la amplia cooperación entre las dos democracias” y Obama “invitó a Narendra Modi a visitar Washington en un momento conveniente mutuamente para seguir fortaleciendo la relación bilateral”, añadió.

Estados Unidos ha negado varias veces a Modi el visado para visitar su territorio a raíz de los testimonios que le implican en la matanza masiva de casi mil musulmanes ocurrida en 2002 en el estado de Gujarat, que él gobierna.

Preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria, Carney aseguró que “el primer ministro de India será bienvenido en Estados Unidos” si quiere visitar el país.

“El primer ministro de India recibirá un visado para viajar a EE.UU.. No preveo que vaya a haber ningún problema en ese aspecto”, afirmó.

En el mismo sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, garantizó en un comunicado que Modi “será bienvenido” en EE.UU. y que, una vez en el poder, podrá solicitar un visado A-1, como otros jefes de Gobierno del mundo.

En su conferencia de prensa, Carney felicitó “a India y al pueblo indio en una elección nacional histórica, en la que hubo más votantes que emitieron su voto de forma libre y justa que en cualquier elección en la historia de la humanidad”.

El portavoz extendió la enhorabuena a “Narendra Modi y al BJP (Bharatiya Janata Party) por ganar una mayoría de asientos en esta elección histórica” y aseguró que EE.UU. está “deseoso de trabajar de cerca” con él “una vez que el Gobierno se forme”.

Carney también agradeció al primer ministro indio saliente, Manmohan Singh, “por el rol que ha desempeñado en la transformación de nuestra alianza estratégica durante los últimos diez años en el poder” y confió en que esa relación siga “fortaleciéndose” con Modi al frente del Gobierno indio.

Modi se encamina a una victoria arrolladora sobre el gobernante Partido del Congreso, que se dirige a su peor derrota en las urnas en los comicios generales de la India, que se celebraron durante cinco semanas y registraron un índice récord de participación del 66,3 %, con 551 millones de personas que depositaron su voto.