Tráfico | T 57° H 93%

Noticias

Obama pide acabar con intolerancia en aniversario fin de segregación escolar

WUNI News
05/16/2014 6:21 PM

Washington, 16 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy por el fin de la intolerancia y el racismo, cuando se cumplen 60 años del dictamen de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la segregación en las escuelas.

“Al conmemorar este histórico aniversario, renovamos nuestro compromiso con la larga lucha para acabar con la intolerancia y el racismo en todas sus formas”, señaló el presidente en una declaración difundida por la Casa Blanca.

Obama recordó que el caso conocido como “Brown v. Board of Education” fue el “primer paso importante” en el desmantelamiento de la doctrina de la segregación racial, que impedía a los negros y a otros grupos étnicos compartir las mismas instalaciones públicas con los blancos bajo el lema “separados pero iguales”.

“Reafirmamos nuestra convicción de que todos los niños se merecen una educación digna”, señaló Obama, quien recordó que el cambio fue lento y hubo un movimiento en todo el país “para realizar plenamente el sueño de los derechos civiles para todos”.

“Nunca olvidaremos a los hombres, mujeres y niños que asumieron riesgos extraordinarios con el fin de hacer que nuestro país sea más justo y más libre”.

Obama se reunirá en la tarde de este viernes con miembros de las familias que participaron en la demanda colectiva que interpusieron varias personas a cuyos hijos no se les permitió entrar en escuelas para blancos y que consiguieron que llegara al Tribunal Supremo con ayuda de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).

El presidente estadounidense destacó “el deber de honrar su legado al tomar su lugar en su marcha, y hacer nuestra parte para perfeccionar la unión que amamos”.