Tráfico | T 51° H 59%

Economía | Noticias

Rusia negocia con Nicaragua la instalación de una estación para regular satélites

WUNI News
05/16/2014 5:40 PM

Managua, 16 may (EFE).- Rusia negocia con más de 30 países, entre ellos Nicaragua, la instalación de estaciones para regular sus satélites GLONASS, informó hoy el embajador ruso en Managua, Nicolay Vladimir.

“Estamos conversando con más de 30 países”, incluyendo Nicaragua y “con algunos ya tenemos firmados los documentos”, aseguró el diplomático, al ser consultado por periodistas en Managua.

Los satélites GLONASS son el equivalente a los GPS de Estados Unidos (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), explicó.

Rusia y Estados Unidos son los dos únicos países que cuentan con esa tecnología, según el embajador.

El representante ruso no reveló los otros países con los que Rusia conversa y ha firmado documentos, aunque reiteró que “para estos sistemas es necesario tener estaciones para correcciones de órbita”.

“Por ejemplo, Estados Unidos tiene 11 estaciones de GPS en el territorio de nuestro país”, señaló Vladimir.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia del país centroamericano en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.