Tráfico | T 53° H 50%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Bolivia contrata a la española Isotron para el montaje de una planta de energía solar

WUNI News
05/17/2014 11:35 PM
Actualizada: 05/18/2014 1:51 AM

La Paz, 18 may (EFE).- El Gobierno boliviano ha contratatado a la empresa española Isotron SAU, del grupo Isastur, para la instalación de la primera planta de energía solar en Bolivia, que será montada en la región norteña de Pando, fronteriza con Brasil y Perú.

El contrato fue firmado por representantes de la estatal boliviana Guaracachi y de Isotron en un acto en la ciudad de Cobija, la capital de Pando, al que asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, además de autoridades regionales y locales.

En su discurso, Morales destacó que su Gobierno “felizmente” está “trabajando bien” con muchas empresas españolas, y mencionó el caso de la petrolera Repsol, socia de la estatal YPFB en diversos proyectos de hidrocarburos en este país.

“Algunas también nos defraudaron. En Sabsa por ejemplo lamentablemente hemos tenido que nacionalizar”, agregó Morales.

Sabsa era la filial de Abertis, a cargo de la gestión de los tres principales aeropuertos de Bolivia, y fue expropiada por el Gobierno boliviano en febrero de 2013 con el argumento de que no cumplió sus compromisos de inversión en esas infraestructuras.

Morales expresó su deseo de que Isotron pueda entregar la obra antes de los plazos establecidos en el contrato, pues si lo hace tendrán posibilidades de acceder a más trabajos en Bolivia.

El ministro Sosa explicó, por su parte, que Pando es una de las dos regiones bolivianas que aún no es parte del Sistema Interconectado Nacional, por lo que actualmente se abastece con energía eléctrica generada con motores que funcionan con gasóleo.

Ese sistema, agregó, atiende a unos 45.000 habitantes en Cobija y en los pueblos de Puerto Rico y Porvenir, también en Pando, que tienen una demanda de 9 megavatios.

Indicó que cuando la demanda de energía supera la oferta estas tres zonas sufren racionamientos, pero además la subvención del gasóleo para el funcionamiento de la máquina requiere grandes montos de dinero.

Por ello, se decidió instalar la planta de energía solar, que generará 5 megavatios, “más o menos el 50 %” de la demanda de las tres poblaciones beneficiarias.

Con la planta se dejará de consumir 20 millones de litros de gasóleo, lo que supondrá un ahorro de 3 millones de dólares (2,1 millones de euros).

La gobernación de Pando donó 35 hectáreas para el proyecto, que en una primera fase requerirá solamente de 15 hectáreas en las que se instalarán unos 17.000 paneles solares.

El proyecto tendrá un coste de 11,8 millones de dólares (8,6 millones de euros), de los que la mitad fueron donados por el Gobierno de Dinamarca y el resto será financiado por el Estado boliviano.

Se prevé que en septiembre próximo la planta comience a generar 2 megavatios, mientras que los 3 restantes se deberán recibir dos meses después.