Tráfico | T 57° H 93%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Congreso analiza las posibilidades de Uruguay para fomentar el turismo religioso

WUNI News
05/17/2014 10:40 AM

Montevideo, 17 may (EFE).- Las II Jornadas de Turismo Religioso arrancaron este fin de semana en la ciudad uruguaya de Florida con el objetivo de analizar las posibilidades de Uruguay para impulsar el turismo religioso y ver cuáles son las mejores opciones para aprovechar el “gran potencial” de este sector.

Según explicó a Efe el subsecretario de Turismo del Gobierno uruguayo, Antonio Carámbula, el evento congrega a expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, muchos de ellos responsables de santuarios o templos que reciben un importante número de visitantes para debatir sobre las prácticas turísticas que mantienen.

“Mientras haya respeto con la sacralidad de los lugares, en el turismo religioso hay un gran potencial que convoca para servicios que se requieren, y se puede trabajar para que esos lugares puedan pasar a ser parte de la oferta turística. Nosotros estaremos muy atentos a las conclusiones para potenciar algo que es incipiente en el país”, analizó Carámbula.

El funcionario apuntó que este tipo de turismo es muy importante en todo el mundo, y que en la región hay ejemplos importantes como las visitas al santuario de la Virgen de Luján, en Argentina.

“Uruguay no es ajeno a este tipo de peregrinaciones. Están los santuarios de San Cono o San Pancracio que reciben numerosas visitas. Y no solo hay lugares vinculados al catolicismo. Hay un templo budista en el departamento de Minas que atrae muchos fieles, y en verano está la ceremonia de Yemanjá en todas las playas del país, esencial para las religión umbandista”, señaló.

Precisamente estas jornadas se realizan en Florida, localidad ubicada unos 100 kilómetros al norte de Montevideo, porque allí se encuentra el santuario de San Cono, una “de las manifestaciones religiosas más importantes del Uruguay”.

“La dirección de Turismo del departamento de Florida quiere apostar por este tema para su desarrollo, y a nosotros nos pareció bien reunirnos en un lugar donde la religiosidad popular tiene un impacto tangible en lo turístico”, dijo Carámbula.

Las jornadas se extenderán hasta el próximo domingo y en ellas estarán presentes responsables de turismo religioso de la ciudad de Córdoba (Argentina), de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe y de la Comisión Pastoral de Turismo Religioso de Brasil, así como expertos en turismo de las misiones jesuíticas de Paraguay y la provincia de Misiones.