Tráfico | T 48° H 50%

Fútbol | Noticias

El Getafe buscará en Vallecas sellar la salvación de un curso para olvidar

WUNI News
05/17/2014 9:00 AM

Madrid, 17 may (EFE).- El Getafe acude a Vallecas con la necesidad de puntuar para conseguir la permanencia en Primera división, por undécima temporada consecutiva, ante un Rayo Vallecano que no se juega nada, salvo el honor de los tres puntos, y que afronta el choque repleto de bajas.

El Rayo, después de haber logrado hace un par de jornadas una salvación por la que nadie apostaba al final de la primera vuelta, cuando todo eran dudas respecto al equipo por las continuas derrotas y la facilidad con la que encajaba goles, llega a este encuentro en un estado de relajación.

Se ha podido comprobar en una semana atípica de trabajo, con varios días de descanso, jornadas de convivencia y actos con la afición.

El conjunto vallecano, tras una segunda vuelta en la que ha sumado 27 puntos, quiere acabar el campeonato brindando a su afición un triunfo que no ha podido llevarse en las dos últimas jornadas ante Athletic de Bilbao (0-3) y Villarreal (4-0), según dijo el entrenador Paco Jémez en la previa del choque.

Este derbi ante el Getafe servirá como despedida para gran parte de la plantilla franjirroja, puesto que solo siete jugadores tienen contrato en vigor para la próxima campaña e incluso Jémez ha dicho que “no asegura la continuidad” en el club madrileño.

Para este encuentro, el técnico canario cuenta con las bajas por lesión de José Carlos, Nery Castillo, Adrián González y Borja López, más la de Saúl Ñiguez, que esta semana fue operado tras sufrir un cólico nefrítico, y la de Jonathan Viera, que recién recuperado de una rotura fibrilar no forzará para jugar. A esta lista se une el defensa Anaitz Arbilla, sancionado.

De esta manera, dos serán los cambios obligatorios en el once. Uno de ellos, en el lateral derecho con la entrada de Tito por Arbilla y el otro con la presencia en la medular de Raúl Baena junto a Roberto Trashorras. El resto del equipo será previsiblemente el mismo que viene actuando en los últimos partidos.

Enfrente estará el Getafe, que llega a este choque necesitado de un punto para lograr la permanencia tras una temporada desastrosa en cuanto a resultados.

En las diez campañas que suma en la Liga BBVA, sólo en otras dos se había visto en una situación tan alarmante en la última jornada del campeonato. En ambas, en los cursos 2008/09 y 2010/11, consiguió la salvación de forma agónica en el partido final de la temporada sumando dos empates en las visitas al Racing de Santander (1-1) y a la Real Sociedad (1-1).

Esos dos marcadores que logró el club azulón en momentos de emergencia absoluta servirían ahora a los hombres de Contra para sellar la permanencia.

No será fácil, puesto que el Rayo Vallecano siempre ha puesto las cosas muy difíciles al Getafe en sus enfrentamientos en Primera división. Los datos históricos son preocupantes, ya que ha perdido en los cinco duelos que han disputado ambos equipos en la máxima categoría del fútbol español.

Por eso, en el Getafe no se confían. Saben que no pueden bajar los brazos para alargar una buena racha que les ha permitido soñar con la permanencia en la última jornada. El rumano Cosmin Contra, técnico del Getafe, ha dejado claro a sus jugadores que tienen que seguir peleando cada balón como si fuera el último para no caer en el agujero de Segunda división.

Con esa actitud, el Getafe ha conseguido sumar ocho puntos de los últimos doce posibles y no conoce la derrota en los últimos cuatro partidos (Levante, Málaga, Barcelona y Sevilla), en los que cosechó dos victorias y dos empates.

Ahora, el técnico rumano quiere un último esfuerzo de sus futbolistas, que quieren meter debajo de la alfombra todos los malos momentos del año con una permanencia que esconda los problemas de juego que ha tenido el equipo a lo largo de la temporada. La victoria sería el final perfecto, el empate el final suficiente y la derrota podría ser terrible si los resultados de otros campos no favorecen al Getafe.

Para lograr el objetivo, Contra sólo cuenta con dos bajas, ambas en el lateral izquierdo. Roberto Lago, lesionado, y Sergio Escudero, sancionado, se perderán el encuentro. El puesto de ambos lo ocupara probablemente Rafael López, mientras que el resto de la plantilla está disponible.

Contra ha convocado a todos sus efectivos y el mismo día del partido decidirá la lista definitiva de citados y la alineación podría tener una novedad con la presencia en el once de Pedro León, suplente ante el Sevilla la pasada jornada.

- Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Zé Castro, Gálvez, Nacho; Trashorras, Baena; Rochina, Bueno, Iago Falque; Larrivey.

Getafe: Julio César; Valera, Alexis, Lisandro, Rafa; Sarabia o Pedro León, Juan Rodríguez, Lacen, Gavilán; Lafita, Ciprian.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Vallecas.

Hora: 18.00 hora local (16.00 gmt).