Tráfico | T 68° H 90%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Los maestros colombianos firman un acuerdo con el Gobierno y suspenden la huelga

WUNI News
05/17/2014 12:12 PM

Bogotá, 17 may (EFE).- Los maestros y el Gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo sobre sus reclamos en cuanto a salarios, salud y sistema de ascensos, por lo que concluye la huelga que ha durado tres días y el lunes se reanudarán las clases, informaron hoy los educadores.

El director de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luis Grubert, explicó en declaraciones a la emisora W Radio que “ayer al llegar a los acuerdos se levantó el paro”, y destacó la voluntad de diálogo de las partes.

“Llegamos finalmente a acuerdos que conducen a definir que el salario de maestros sea revisado y se podrá generar una política de nivelación salarial para los educadores de Colombia acercándonos a los demás profesionales al servicio del Estado”, dijo Grubert.

El Gobierno se comprometió también a levantar las acciones administrativas para resolver las dificultades que han impedido que los educadores y sus familias tengan un buen servicio de salud.

La ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, explicó en el discurso divulgado en la página de internet de su cartera que fortalecerá “las acciones jurídicas, financieras y administrativas para obligar a las instituciones prestadoras del servicio y a la Fiduprevisora a prestar el servicio de salud de calidad y oportuno”.

El punto más delicado de la negociación, relacionado con la evaluación de las competencias para determinar ascensos, se solucionó también con la suspensión transitoria del sistema actual mientras una comisión conformada por el Ministerio de Educación y Fecode define en dos meses los nuevos parámetros.

Entre esos nuevos criterios pueden contemplarse nuevos títulos, experiencia y producción académica, aunque Grubert defendió “una evaluación diagnóstica que conduzca a la calidad de la educación, que tiene que ver con el desempeño”.

Durante el diálogo se planteó que “el tema de la educación es estructural y es tan serio que no puede entrar sólo el gobierno”.

“Convocamos a un acuerdo nacional por la educación que concite la opinión de rectores, universidades, facultades de educación, políticos, empresarios, maestros y entre todos construyamos una hoja de ruta que nos saque de la crisis que hoy agobia a la educación colombiana”, agregó Grubert.

La suspensión de las clases afectó a cerca de nueve millones de estudiantes colombianos desde el miércoles.