Tráfico | T 34° H 73%

Economía | Noticias

Un tribunal japonés limita la indemnización de Apple a Samsung por vulnerar una patente

WUNI News
05/17/2014 2:50 AM

Tokio, 17 may (EFE).- Un tribunal japonés ha reconocido que Apple vulneró una patente de Samsung en los diseños de varios de sus productos, aunque ha limitado a 9,95 millones de yenes (unos 70.000 euros, 96.000 dólares) la indemnización que la compañía surcoreana puede obtener.

La sentencia del Alto Tribunal de Propiedad Intelectual establece que los daños que Samsung puede reclamar no deben exceder la cantidad fijada para el pago de derechos de propiedad intelectual bajo un eventual acuerdo de licitación, informa hoy la agencia Kyodo.

La justicia nipona ha dado así la razón a Samsung en este caso -uno de los muchos litigios que ambas empresas mantienen en tribunales de Japón y de otros países-, aunque ha denegado al gigante surcoreano su reclamación de obtener una indemnización mucho mayor.

Los jueces japoneses consideran que la tecnología patentada por Samsung sobre transmisión de datos fue usada por Apple en productos como el iPhone 4 o el iPad 2, según la sentencia emitida el viernes y recogida hoy por los medios.

Además de limitar las posibles indemnizaciones a Samsung, la máxima instancia judicial japonesa sobre propiedad intelectual ha decidido rechazar su petición de prohibir a Apple la producción de dispositivos que empleen dicha tecnología.

Se trata de la primera sentencia de un tribunal japonés en la que se limita una indemnización de este tipo a la cantidad que se pagaría bajo un acuerdo entre compañías, según la citada agencia.

El tribunal ha tenido en cuenta que ambas empresas mostraron su voluntad de firmar un acuerdo para el uso de la tecnología controvertida, aunque por el momento no han logrado sellarlo.

“Damos la bienvenida a la sentencia, que reconoce a Samsung Electronics el derecho de reclamar daños por la infracción de Apple de nuestra patente de estándar esencial en relación al iPhone y iPad 2″, expresó la compañía surcoreana en un comunicado.

Añadió que continuará “tomando las medidas necesarias” para proteger sus derechos de propiedad intelectual.

Esta última sentencia enmienda una decisión anterior de un tribunal de Tokio en la que se descartaba que Apple hubiera infringido la patente de Samsung sobre transmisión de datos.

La decisión, de febrero de 2013, negaba que Samsung tuviera derecho a reclamar una indemnización y fue recurrida por el gigante tecnológico surcoreano.

Etiquetas