Tráfico | T 34° H 34%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Una empresa colombiana desarrolla un simulador de viaje para formar a conductores

WUNI News
05/17/2014 1:43 AM
Actualizada: 05/17/2014 1:42 AM

Medellín (Colombia), 16 may (EFE).- La empresa colombiana de tecnología Kirvit presentó durante la XIII Feria Expotransporte que concluyó hoy en Medellín (noroeste) un simulador de viaje para conductores que les permite mejorar sus competencias y habilidades en diferentes situaciones de la carretera.

El sistema desarrollado por Kirvit apoya los procesos de formación y de evaluación de los conductores de transporte masivo, lo cual ayuda a profesionalizar el oficio y disminuir los riesgos en carretera.

Kirvit es una empresa que desarrolla tecnología desde hace trece años y dentro de su línea comercial destacan también los simuladores de vuelo que son utilizados por las Fuerzas Militares para su entrenamiento y por pilotos comerciales.

Según el gerente general de Kirvit, Gabriel Castillo, con ese sistema “se busca responder a las necesidades de la sociedad, con unos elementos de adecuada tecnología para poder apoyar al país en el compromiso que tiene de profesionalizar a los conductores”.

Castillo manifestó que con el uso del simulador se pueden reducir significativamente “los índices de accidentalidad” y además se “mejora la movilidad”.

El simulador recrea tres modalidades de vehículo: los livianos; los “c2″, que son los autobuses del sistema urbano y los “c3″, que son los de transporte pesado.

El empresario explicó que actualmente tienen cuatro simuladores y una unidad móvil que se trasladan por todo el país porque “la idea es llevarlo a donde esté el conductor” ya que “no es fácil sacarlos de sus áreas de trabajo para llevarlos a unas aulas a entrenarlos”.

La empresa logró capacitar el año pasado a cerca de 250 conductores de carga pesada en sus sitios de trabajo.

Kirvit ha formado este año a 45 nuevos transportadores y se estima que al final de año serán 500.

“Parte de lo que aqueja al transporte es que un sector importante de sus conductores lo hacen de una manera empírica”, lo cual “tiene unos costos importantes para la seguridad vial y la de sus vehículos”, agregó.