Tráfico | T 47° H 80%

Nacionales | Noticias

Cheney acusa a Obama de presidente “débil” en su política exterior

WUNI News
05/18/2014 2:31 PM

Washington, 18 may (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney calificó hoy “débil” al mandatario Barack Obama por su política exterior ante crisis internacionales como las de Ucrania y Siria.

Cheney, entrevistado en “Fox News Sunday”, dijo estar “muy preocupado” por la política exterior de Estados Unidos, que a su juicio ha demostrado poco compromiso con las fuerzas de la oposición sirias.

“La situación en Siria ha socavado seriamente nuestra credibilidad en la región”, aseguró Cheney sobre un conflicto interno que desde marzo de 2011 ha dejado unos 150.000 muertos debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente Bachar al Asad y los opositores sirios.

En cuanto a la crisis en Ucrania, después la anexión de la península de Crimea a Rusia y las tensiones en algunas provincias del este, Cheney aseguró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha actuado sabiendo que Estados Unidos tiene un “presidente débil”.

A su juicio, Putin “está aprovechando esta oportunidad, cuando ve que tenemos un presidente débil, para tratar de restaurar la antigua Unión Soviética” y criticó que Obama abandonara el plan del escudo antimisiles en Europa auspiciado por el Gobierno del republicano George Bush.

Putin también invadió la república de Georgia durante la Presidencia de Bush y se hizo con dos provincias del norte, a lo que contestó que su repuesta fue “más contundente”.

Cheney señaló que los militares de Georgia que estaban ayudando a Estados Unidos en Afganistán fueron devueltos a su país y se estacionaron barcos estadounidenses en el Mar Negro para ayudar a conseguir suministros a los georgianos.

Etiquetas