Tráfico | T 49° H 61%

Economía | Noticias

Juncker descarta crecer y crear empleo a través del endeudamiento

WUNI News
05/18/2014 11:12 AM
Actualizada: 05/18/2014 9:41 AM

Lisboa, 18 may (EFE).- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, Jean Claude Juncker, consideró hoy que los países miembros deben descartar la opción de crecer y crear empleo a través del endeudamiento, razón que en su opinión les llevó a entrar en crisis.

Desde Lisboa, donde se encuentra este fin de semana para participar en varios actos organizados por los partidos conservadores lusos -actualmente en el poder-, Juncker consideró que recurrir a la deuda es “profundamente antisocial” y “antidemocrático”.

El aspirante del PPE citó el ejemplo de Portugal, que cerró ayer oficialmente su programa de asistencia financiera después de tres años de duro ajuste económico.

“El fin de la troika supone una declaración de independencia para Portugal”, aseguró Juncker, quien compareció ante los periodistas acompañado por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

“Los portugueses son verdaderos héroes y la salida ‘limpia’ del rescate es un éxito de ellos”, insistió.

En su opinión, Europa no debe “construir su economía en base al endeudamiento”, ya que cuando éste supera los límites hace que los estados se conviertan “en víctimas de los especuladores”.

“En vez de decidir los gobiernos elegidos democráticamente, son los mercados los que entonces tienen el poder”, explicó.

Para crecer y crear empleo, Juncker abogó por construir un verdadero “mercado digital” a nivel comunitario, hacer de la UE un modelo en energías renovables y negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos que permita eliminar tasas a la hora de vender los productos europeos en suelo norteamericano.

Además, el candidato conservador se declaró heredero del portugués Jose Manuel Durao Barroso, y aseguró que si le sucede en el cargo de presidente de la Comisión Europea (CE), seguirá velando por los intereses del Sur de Europa también.

Barroso “hizo especial énfasis en la solidaridad cuando otros sólo hablaban de disciplina fiscal” durante los años de crisis, recordó Juncker, quien consideró que la CE “debe entender al Norte y al Sur, a los pequeños y a los grandes países”.