Tráfico | T 63° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Arrestan a sospechoso de movilizar nicaragüenses irregulares en Costa Rica

WUNI News
05/19/2014 3:40 PM
Actualizada: 06/26/2014 5:45 PM

San José, 19 may (EFE).- La Fuerza Pública de Costa Rica detuvo a un sujeto como sospechoso del delito de tráfico ilícito de personas, pues transportaba a 14 inmigrantes nicaragüenses en un camión ganadero, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

Los hechos ocurrieron este domingo en la comunidad de Tilarán, en la noroccidental provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, y supone el décimo “coyote” (traficante de personas) que es detenido en lo que va de 2014 en Costa Rica.

Los 14 nicaragüenses tienen un estatus migratorio irregular y de ellos 13 son hombres y una mujer, todos mayores de edad y cuyas identidades no trascendieron, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Los inmigrantes “iban en condiciones inhumanas en el cajón cerrado de un camión de transporte de ganado”, agregó la fuente oficial.

“Es un mensaje claro para esas personas que por años estaban dedicándose de manera libre al ingreso de personas ilegales a Costa Rica. La Fuerza Pública va a seguir tomando acciones en ese sentido, por supuesto defendiendo los derechos humanos”, dijo en el comunicado el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

Datos del Ministerio de Seguridad indican que en lo que va de 2014 han sido arrestados diez “coyotes”, quienes movilizaban a un total de 56 inmigrantes nicaragüenses.

En el año 2013 los detenidos por este tipo de casos fueron seis y transportaban a 22 personas indocumentadas.

Según datos oficiales al 2013, en este país de 4,7 millones de habitantes viven un total de 374.929 extranjeros, lo que representa el 8 % de la población del país.

La mayoría de los inmigrantes que viven en Costa Rica son nicaragüenses con un porcentaje del 75 %, seguido por los colombianos (4 %), los estadounidenses (4 %), panameños (2,9 %) y los salvadoreños (2,4 %), entre otras nacionalidades.