Tráfico | T 50° H 83%

Espectáculos | Nacionales | Noticias | puerto rico hoy

Directiva ve como un “milagro” no tener que posponer Desfile Puertorriqueño

WUNI News
05/19/2014 4:42 PM
Actualizada: 05/19/2014 9:32 PM

San Juan, 19 may (EFEUSA).- La directiva del Desfile Puertorriqueño de Nueva York reconoció hoy que es un “milagro” que se haya podido mantener la celebración en la fecha prevista, el próximo 8 de junio, pese a los problemas judiciales que enfrentó su anterior presidenta.

“Todo el mundo pensaba que no se iba a dar porque en tres meses es imposible. Trabajamos por las noches, a todas horas y dijimos: ‘sí se va a dar’”, explicó a Efe María Elena Girone, directora del Comité de Desarrollo de la nueva Junta de Directores del Desfile.

En sus propias palabras, se trata de “un milagro” que no haya tenido que posponerse este desfile, que cada año reúne a cerca de un millón de personas en la Quinta Avenida de Nueva York.

El pasado 11 de febrero la entonces presidenta del desfile, Madelyn Lugo, renunció a su cargo a raíz de una investigación de la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, por una posible financiación irregular.

Concretamente, el fiscal estudiaba la relación entre los organizadores del desfile con uno de los patrocinadores, la empresa cervecera MillerCoors.

En su carta de dimisión, Lugo afirmó que “nunca” ha robado “ni un centavo” a la organización, defendía que siempre ha sido “transparente” en su gestión y dijo sentirse “traicionada” por Carlos Velásquez, responsable de mercadotecnia del desfile.

“Todo el sentimiento era de que era imposible tener una parada que, por lo menos, superara o igualara a anteriores. Ha sido un milagro el que la parada se vaya a celebrar”, abundó Girone.

Añadió que la nueva junta decidió poner en marcha una operación, a la que llamó “esfuerzo de rescate”, con el propósito de “conservar y preservar” el desfile, que este año cumplirá 57 años.

“Hemos dejado un pasado muy difícil y hemos tomado unos pasos para reconstruir el Desfile Puertorriqueño. Estamos muy orgullosos de haber respondido a las preocupaciones de los líderes comunitarios, que pedían que se destacara nuestra orgullosa cultura y elegancia boricua”, subrayó Girone.

Los organizadores del desfile de este año aprovecharán para rendirle homenaje y exigir la excarcelación del prisionero boricua e independentista Oscar López Rivera, que lleva casi 33 años de cárcel en EE.UU. por conspiración sediciosa.

La actriz Rosie Pérez será la reina de la parada, en la que desfilarán los cantantes Luis Fonsi y Yolandita Monje y la Miss Puerto Rico 2005, Cynthia Olavarría, así como el periodista hispano Jorge Ramos.

Las gran mariscal serán la congresista Nydia Velázquez y la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.