Tráfico | T 43° H 87%

Economía | Noticias

El Salvador celebra la primera feria gastronómica para fomentar el turismo

WUNI News
05/19/2014 5:40 PM
Actualizada: 05/19/2014 7:31 PM

San Salvador, 19 may (EFE).- La primera feria gastronómica y de bebidas de El Salvador abrió hoy sus puertas con el propósito de impulsar a este sector dentro de la estrategia turística del país, con la participación de más de 80 expositores.

La feria “The food and drink trade show 2014″ reunirá durante tres días a restaurantes, proveedores de alimentos, bebidas y equipamientos, así como a cocineros, entre otros, dijo a Efe el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte.

“Es una primera feria que está ligada a gastronomía, servicios bebidas, ruedas de negocios” y es “muy especializada porque el turismo y la gastronomía siempre están de la mano”, remarcó.

Duarte inauguró el evento junto a directivos de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital.

El funcionario explicó que la feria incluirá ruedas de negocios empresariales, competencias y demostraciones entre restaurantes, clases de cocina y exhibiciones de tecnologías aplicadas al sector.

Otras actividades estarán enfocadas en el diseño de bares y restaurantes, competencias de barismo, de decoración de pasteles y de arreglos florales, según un comunicado del Ministerio de Turismo, que organiza la feria junto a la ARES.

También se promoverán comidas y bebidas típicas, artesanías y lugares turísticos de 11 municipios salvadoreños.

El ministro destacó, asimismo, que la feria servirá para empezar a promocionar el primer ron producido por una empresa local de El Salvador.

Duarte subrayó además la importancia de “unir los esfuerzos de los empresarios, tanto de los proveedores como de los restaurantes, los cocineros, los chefs, y todo este mundo tan importante que está alrededor del turismo”.

“El objetivo es reunir este esfuerzo para que la gente venga a hacer negocios” y a “valorar” el potencial gastronómico del país como parte de su oferta turística, puntualizó.

La feria alberga también iniciativas como un proyecto de cultivo de ostras que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, en inglés) desarrolla con pescadores artesanales salvadoreños en el golfo de Fonseca (Pacífico).

Duarte admitió que, por tratarse de la primera feria gastronómica, “los impactos son modestos” y se espera la asistencia de “unas 5.000 personas”, pero que la experiencia servirá para mejorar en la segunda edición en 2015, con “propuestas más interesantes”.

Entre 2012 y 2013, los ingresos de El Salvador procedentes del turismo crecieron el 17,2 %, de 771,6 a 904,2 millones de dólares, según datos oficiales.