Tráfico | T 48° H 68%

Nacionales | Noticias

Espaillat suma más apoyos en su carrera por un escaño en el Congreso de EE.UU.

WUNI News
05/19/2014 4:54 PM
Actualizada: 05/19/2014 4:30 PM

Nueva York, 19 may (EFE).- El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat sigue sumando apoyos en su carrera para conseguir la candidatura demócrata para las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y convertirse en el primer congresista federal de origen dominicano.

El senador estatal Jeffrey Klein y el asambleísta estatal Mark Gjonaj anunciaron hoy su apoyo a Espaillat de cara a las primarias demócratas que tendrán lugar el próximo 24 de junio y en las que su principal rival será el veterano congresista Charles Rangel.

“Adriano ha centrado su campaña en crear nuevas oportunidades a través de un desarrollo económico inteligente, educación para todos y más viviendas asequibles”, dijo hoy en un comunicado el senador Klein, quien dijo que “ya es hora” de una nueva voz que represente al distrito 13.

Por su parte, el asambleísta Gjonaj destacó que Espaillat es un luchador en favor de la vivienda asequible e insistió en que el Congreso federal necesita una nueva voz como el senador estatal para representar a ese distrito.

Espaillat, de origen dominicano, cuenta ya con el respaldo de destacados líderes latinos de la ciudad como la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, y otros concejales como el dominicano Ydanis Rodríguez, Mark Levine o Andrew Cohen.

En las últimas semanas, el senador estatal también ha logrado el respaldo de algunos sindicatos como la poderosa UFT (maestros), la TWU (transporte), la RWDSU (mayoristas y tiendas por departamentos), la HTC (hoteles) o la DC 9 (pintores y gremios unidos).

Previamente, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., y el jefe de los demócratas en ese condado, Carl Heastie, ya mostraron su apoyo a su candidatura, dando la espalda al veterano Rangel, de 83 años, que lleva décadas representando al distrito 13.

Se trata de la segunda ocasión en la que intenta plantar cara al veterano congresista de Nueva York, que lleva más de cuatro décadas instalado en Washington y quien en las primarias demócratas de julio de 2012 se impuso a Espaillat por menos de mil votos.

El distrito congresional 13 fue rediseñado hace tres años e incluye una parte del sur de El Bronx, el Alto Manhattan, Harlem o El Barrio, de ahí que en la actualidad el 51 % de los residentes sean de origen latino, frente a un 21 % de afroamericanos.

Adriano Espaillat fue el primer inmigrante dominicano en llegar al Senado estatal de Nueva York y aspira a convertirse en los próximos meses en el primer político dominicano en ocupar un asiento en el Congreso federal estadounidense.