Tráfico | T 54° H 100%

Nacionales | Noticias

Exdirectora del New York Times reconoce que “perder un empleo que amas duele”

WUNI News
05/19/2014 5:21 PM
Actualizada: 05/19/2014 9:31 PM

Washington, 19 may (EFE).- La exdirectora del diario estadounidense The New York Times Jill Abramson dijo hoy que “perder un empleo que amas duele” en su primera comparecencia pública tras ser despedida al frente del periódico la semana pasada.

En un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte (EE.UU.), la periodista, de 60 años, reconoció que liderar la redacción de The New York Times fue “el mayor honor” de su vida.

El despido de Abramson, quien llevaba tres años dirigiendo el diario neoyorquino, provocó cierta polémica en Estados Unidos por su carácter abrupto e inesperado y avivó el debate sobre la discriminación salarial por razón de sexo, aunque la empresa alegó discrepancias sobre el modo de gestión para sustituirla por su adjunto, Dean Baquet.

Uno de los motivos de su cese fue el empeño de Abramson, no compartido por el propietario del periódico, Arthur Sulzberger, en fichar a Janine Gibson, directora de la web del diario británico The Guardian, diario que anunció hoy la contratación del hasta ahora director de estrategia digital del The New York Times, Aron Pilhofer.

“Perder un empleo que amas duele, pero el trabajo que reverencio (el periodismo que rinde cuenta de las instituciones y personas poderosas) es lo que hace nuestra democracia tan resistente. Éste es el trabajo del que seguiré siendo parte”, manifestó la exdirectora.

Abramson explicó que el jueves, un día después de su salida de The New York Times, su hermana la llamó y le recordó que su padre hubiera estado orgulloso de ella.

“Para nuestro padre significaba más vernos tratar con un contratiempo e intentar superarlo que mirar cómo manejábamos nuestros éxitos. ‘Demuestra de qué estás hecho’, hubiera dicho él”, contó la periodista.

“Algunos estudiantes me preguntaron: ‘¿Vas a quitarte ese tatuaje del Times de la espalda?’”, dijo Abramson en referencia a la “T” que tiene tatuada con la tipografía gótica de la cabecera del diario. “De ninguna forma”, añadió.

La periodista también se refirió a su futuro y manifestó que aún no ha planeado qué va hacer después de su salida del periódico de sus amores.

“Así que estoy exactamente en el mismo barco que muchos de vosotros. Y, como vosotros, estoy un poco asustada, pero también un poco emocionada”, apuntó.

La exdirectora de The New York Times admitió que se planteó rechazar la invitación para el discurso por el “circo mediático” que la ha perseguido los últimos días, como ya hizo este domingo al renunciar a recibir un reconocimiento honorario de la Universidad Brandeis.

Abramson también se mostró “impresionada” porque los logros de los universitarios de Wake Forest hubieran atraído “tanta atención mediática”, ya que el acto ha aparecido en la mayoría de los grandes medios estadounidenses y fue transmitido en directo por varias cadenas de televisión.

“Pienso que la única noticia de verdad aquí hoy es vuestra graduación de esta gran universidad”, empezó su intervención Abramson.