Tráfico | T 60° H 69%

Economía | Noticias | puerto rico hoy

Investigarán la compra de combustible en la eléctrica estatal de Puerto Rico

WUNI News
05/19/2014 4:43 PM
Actualizada: 05/19/2014 9:32 PM

San Juan, 19 may (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy la puesta en marcha de una investigación de los procesos de compra y venta de combustible en la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La Cámara alta informó en un comunicado de que la investigación estará a cargo de una comisión presidida por el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres.

La iniciativa sigue a la aprobación la pasada semana, en ambas cámaras legislativas, del proyecto de Reforma de Transformación y Alivio Energético que tiene como objetivo principal bajar el precio de la luz, darle un mayor control de la AEE, y que se convertirá en ley tras su firma por el gobernador Alejandro García Padilla.

“Tal y como adelanté el jueves pasado tras la aprobación de la Reforma de Transformación y Alivio Energético, el Senado ahora se dispone a hacer un examen minucioso sobre los señalamientos que se han hecho en torno a cómo la AEE maneja la compra de petróleo”, señaló el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Recordó que durante los más de ocho meses que el Senado tuvo ante sí el estudio de la mayor reforma de la AEE se recibieron denuncias de irregularidades dentro de la esa agencia, en específico de la compra y venta de petróleo.

El Senado, dijo, no va a dar marcha atrás ni escatimar en recursos para que salga la verdad a la luz.

Además de Torres, la comisión especial estará compuesta por los senadores Ramón Luis Nieves, Miguel Pereira, Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago Negrón, así como el presidente del Senado.

Entre las responsabilidades de la comisión especial está examinar cómo la AEE maneja la compra de petróleo, tanto en su aspecto normativo como procesal.

La investigación incluirá los procedimientos relacionados con la compra, criterios de cantidad, calidad y otras propiedades del petróleo, así como el desempeño de los funcionarios para autorizar tales contrataciones.

Se tratará de determinar quiénes han sido, durante los últimos quince años, los proveedores de petróleo a la AEE, así como los intermediarios y responsables, directa o indirectamente, de la adquisición de petróleo por parte de la compañía estatal.

El proyecto aprobado por las dos cámaras legislativas la pasada semana propone la implementación de un plan que promueva iniciativas que reduzcan los costos de energía mediante una transformación de la AEE, que pasará a ser supervisada por un regulador independiente.

El proyecto enmienda además la ley orgánica de la AEE para poner fin a la facultad de una compañía con 1,5 millones de clientes de imponer arbitrariamente tarifas.