Tráfico | T 62° H 86%

Nacionales | Noticias

La ONU pide compromiso a los partidos en Irak para formar un nuevo Gobierno

WUNI News
05/19/2014 4:04 PM
Actualizada: 05/19/2014 4:32 PM

Naciones Unidas, 19 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el anuncio de los resultados de las elecciones parlamentarias en Irak y urgió a todas las fuerzas a mostrar compromiso para formar un nuevo Gobierno.

Ban, en un comunicado de su portavoz, llamó a los distintos partidos a trabajar de forma “constructiva” y “temprana” en la creación del nuevo Ejecutivo.

La coalición chií Estado de Derecho, liderada por el primer ministro Nuri al Maliki, ganó los comicios, pero no logró la mayoría absoluta.

La Comisión Electoral anunció hoy los resultados definitivos, que otorgaron un 28 por ciento del total de 328 escaños del Parlamento iraquí a la coalición de Al Maliki, un punto menos de lo conseguido en los comicios de 2010, en los que obtuvo 89 diputados de 325.

En el mismo comunicado, Ban expresó su preocupación por la situación de seguridad en la provincia iraquí de Anbar y llamó a las autoridades a asegurar que las “operaciones militares contra el terrorismo se llevan a cabo de acuerdo con las obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos”.

Además, condenó la “inundación deliberada” del área de Abu Ghraib y urgió a todas las partes a evitar otras acciones que provoquen desplazamientos de población o desastres medioambientales.