Tráfico | T 45° H 74%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Médicos peruanos rompen diálogo con las autoridades y continúan la huelga

WUNI News
05/19/2014 6:02 PM
Actualizada: 05/19/2014 4:21 PM

Lima, 19 may (EFE).- Los médicos estatales de Perú, que acatan una huelga indefinida desde el 13 de mayo pasado, rompieron hoy el diálogo con las autoridades del Ejecutivo y continuarán con su protesta, informaron sus dirigentes.

“El día de hoy damos por concluidas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo por el maltrato, por la mentira y por la falta de transparencia”, declaró el dirigente Santiago Vinces a los periodistas.

El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, Luis Ríos, afirmó, por su parte, que la presidenta ejecutiva del sistema de seguridad social Essalud, Virginia Baffigo, tiene “un doble discurso” y aseguró que no se valora “de forma adecuada a un profesional de alta calificación.”

“Lo único que está haciendo es exponernos a que la opinión pública piense que nosotros solo queremos dinero”, indicó Ríos.

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró, por su parte, que el 87,19 % de los médicos en Lima trabajaron hoy con normalidad e indicó que los que no asistieron sufrirán los descuentos correspondientes.

“La decisión (de declarar una huelga) que ha tomado la Federación Médica Peruana (FMP) no es el sentir mayoritario de los médicos. Seguiremos dialogando sobre lo acordado y firmado en el acta de 2013 y que estamos cumpliendo a cabalidad”, señaló el jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, Neptalí Santillán.

El funcionario señaló que las autoridades esperan “que los dirigentes puedan levantar esta huelga injustificada y seguir trabajando juntos en una reforma que beneficiará a todos”.

La huelga médica es acatada en el país por los médicos del Minsa y por el gremio que trabaja para el sistema de seguridad social Essalud.

Los médicos iniciaron su protesta porque afirman que las autoridades han incumplido con los acuerdos alcanzados en agosto de 2013, luego de otra paralización que se prolongó durante 27 días.

Entre esos acuerdos estuvo el aumento del sueldo, así como la homologación entre los médicos de Lima y provincias y la entrega de bonificaciones económicas por guardias, sobre tiempos y el trabajo en zonas remotas del país.

Los de Essalud también señalan que se ha incumplido acuerdos sobre el pacto colectivo y que las autoridades buscan la privatización progresiva del sistema de asistencia social, algo que es negado por el Gobierno.

Etiquetas