Tráfico | T 37° H 93%

Economía | Noticias

Salónica rechaza la privatización del agua en un referéndum no autorizado

WUNI News
05/19/2014 6:31 AM

Atenas, 19 may (EFE).- Los habitantes de Salónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, y de los municipios vecinos rechazaron por abrumadora mayoría la privatización de la compañía pública de agua (Eyath) en un referendo organizado pese a su prohibición por parte del Gobierno central.

Según los resultados hechos públicos hoy, el 98 % de los participantes en la consulta, organizada ayer por las autoridades locales de Salónica y de los diez municipios de sus alrededores, rechazó la privatización de la compañía Eyath, y sólo el 1,96 % votó a favor de esta medida, que es una de las exigencias de la troika.

El referendo se celebró a pesar de su prohibición por parte del Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.

El voto fue vigilado por observadores de diversas organizaciones sociales europeas, y abogados voluntarios presidieron las mesas del referendo, que se desarrolló en calma.

La privatización de las compañías de aguas públicas de Grecia es una de las prioridades en el amplio programa de privatizaciones que prometió Atenas a sus acreedores a cambio del multimillonario préstamo de rescate.

Las compañías de gestión de aguas de Atenas (Eydap) y de Salónica (Eyath) deben ser privatizadas antes de que finalice 2014.

Etiquetas