Tráfico | T 37° H 73%

Nacionales | Noticias

Tres meses de cárcel a una “indignada” de Ocupa Wall Street por herir a un policía

WUNI News
05/19/2014 4:40 PM

Nueva York, 19 may (EFE).- Un juez de Nueva York condenó hoy a tres meses de cárcel a una “indignada” del movimiento Ocupa Wall Street (OWS) que hirió a un policía durante una de las protestas que tuvo lugar en un parque del sur de la ciudad en marzo de 2012.

Cecily McMillan, de 25 años, fue sentenciada por el juez de la Corte Suprema de Manhattan Ronald Zweibel, quien condenó también a la acusada a cinco años en libertad vigilada y a someterse a una evaluación psiquiátrica, según detalló la Fiscalía en un comunicado.

Desde que fue declarada culpable el 5 de mayo, la activista está recluida una celda de la cárcel de Rikers Island, tiempo que contará como parte de la condena, y además podrá solicitar su salida antes de prisión por buena conducta.

Al leer la sentencia, el juez Zweibel dijo entender que McMillan puede ser capaz de hacer una contribución positiva a la sociedad a través de su militancia, pero reiteró que fue condenada “por asaltar a un agente de policía”, según publica el periódico Daily News.

La “indignada” fue llevada a juicio tras aparecer en un vídeo dando un codazo en el ojo a un agente de policía que intentó detenerla durante una protesta el 18 de marzo de 2012, coincidiendo con los primeros seis meses del inicio de las manifestaciones.

Tras conocerse la sentencia, el concejal Ydanis Rodríguez llamó hoy al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a formar una comisión para que se vuelvan a investigar las condenadas de prisión en contra de McMillan y otros manifestantes en los últimos diez años.

“Estoy convencido de que no se ha hecho justicia”, dijo hoy el concejal, uno de los principales dirigentes políticos de la ciudad que apoyó al movimiento Ocupa Wall Street y que también llegó a ser retenido por la policía durante una de las protestas.

Rodríguez fue arrestado por dos agentes en la madrugada del 15 de noviembre a dos manzanas de la plaza Zuccotti, en el sur de Manhattan, donde la policía estaba desalojando a los “indignados” que llevaban acampados en ese lugar desde mediados de septiembre.

El movimiento Ocupa Wall Street, inspirado en los “indignados” del 15M de España y las revueltas de la primavera árabe, empezó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana en septiembre de 2011 para protestar “por la avaricia y los excesos” en Wall Street.