Tráfico | T 34° H 61%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Aeronáutica Embraer vende 28 cargueros a Brasil por 3.259 millones de dólares

WUNI News
05/20/2014 6:15 PM
Actualizada: 05/20/2014 4:40 PM

Sao Paulo, 20 may (EFE).- El fabricante aeronáutico Embraer proveerá 28 cargueros militares del modelo KC-390 a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por valor de 7.200 millones de reales (unos 3.259 millones de dólares), informó hoy la compañía.

El contrato fue suscrito este martes, después de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inaugurara en Gaviao Peixoto, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, las instalaciones en las que el constructor brasileño fabricará el KC-390.

Según la compañía, el acuerdo forma parte de una nueva fase del proyecto, el cual comenzó a ser desarrollado en 2009, y prevé la adquisición de 28 aeronaves a lo largo de los próximos 10 años, la primera de ellas a ser entregada a finales de 2016.

Asimismo, además de los cargueros, el contrato prevé la entrega de un paquete de soporte logístico, el cual incluye piezas de manutención.

Embraer precisó que para hacer efectivo el contrato todavía es necesaria una documentación complementaria, por lo que el acuerdo entrará en vigor en el plazo de tres meses.

La aeronave cuenta con avances tecnológicos dentro de la industria aeronáutica brasileña, posee un menor coste operacional y ofrece flexibilidad a la hora de realizar diversas misiones como transportar cargas y tropas, abastecer aviones en vuelo, lanzar carga en pleno vuelo, realizar rescates o combatir incendios, según el constructor aeronáutico.

Durante la inauguración de las instalaciones, de más de 300.000 metros cuadrados, Rousseff destacó la importancia de la industria de defensa para Brasil y subrayó los avances tecnológicos y los empleos generados a raíz de la fabricación de la aeronave.

De acuerdo con Embraer, 1.500 trabajadores de la compañía están directamente envueltos en el proyecto y más de 50 empresas brasileñas participan del desarrollo del KC-390.

“Nadie en su consciencia puede dudar de que la industria de defensa es estratégica. Muchos están de acuerdo que tiene potencial extraordinario para el desarrollo tecnológico”, comentó Rousseff.

El comandante de la Fuerza Aérea Barsileña, el general Juniti Saito, subrayó que el proyecto, “cuidadosamente realizado para servir a Brasil”, supone un “salto en la capacidad operacional” de la aviación del transporte.

Con 12 metros de altura y 35 de ancho, el avión tendrá capacidad para transportar hasta 20 toneladas de carga con una velocidad de 870 kilómetros por hora.

El proyecto comenzó en 2009, cuando fue firmado el contrato para el desarrollo, mientras que ahora se pondrá en marcha la fabricación en serie de los aviones.