Tráfico | T 66° H 68%

Economía | Noticias

Cemex apuesta a repunte de mercados y a refinanciación de su deuda

WUNI News
05/20/2014 9:21 PM

México, 20 may (EFE).- La cementera mexicana Cemex apuesta por el repunte de sus principales mercados y la continuación de su estrategia de refinanciación de deuda para recuperar su grado de inversión, informó hoy la nueva dirección de la empresa.

En una conferencia de prensa en la norteña ciudad de Monterrey, el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, declaró que la empresa mantendrá su estrategia tras la muerte de su predecesor, Lorenzo Zambrano Treviño, ocurrida el pasado 12 de mayo en Madrid.

“La visión que tiene la empresa viene de la que hemos desarrollado y no la vamos a cambiar. Cemex tiene muy claro lo que hacemos y una prioridad importante es lograr su grado de inversión”, dijo Zambrano Lozano, designado en el cargo el jueves pasado por el Consejo de Administración.

Una vez que se logre el objetivo “no nos quedará más que seguir creciendo y consolidarnos”, añadió.

El ejecutivo advirtió señales de “franca recuperación” en algunos de los principales mercados de Cemex, en especial Estados Unidos y México, lo que permite vislumbrar un panorama favorable para la compañía.

Precisó que se prevé continuar la estrategia de refinanciación de deuda a plazos mayores emprendida en 2010, con el objetivo de recuperar la estabilidad financiera y devolver la confianza a los inversionistas.

A su vez, Fernando González Olivieri, quien heredó de Lorenzo Zambrano el cargo de director general de Cemex, ratificó que la prioridad de la empresa sigue siendo “obtener la flexibilidad financiera y recuperar lo más rápido posible el grado de inversión”.

Después de 2007, tras la compra de la cementera australiana Rinker por 15.300 millones de dólares y el inicio de la crisis de la construcción en Estados Unidos y Europa un año más tarde, Cemex entró en dificultades de pago de deuda, que al cierre del primer trimestre de este año se ubicó en 17.170 millones de dólares.

En 2008, las firmas calificadoras redujeron el grado de inversión de la compañía, que se vio forzada a entrar en negociaciones con sus acreedores.

En su informe financiero del primer trimestre de 2014, la cementera reportó una pérdida neta de 293 millones de dólares, un 4,3 % mayor a la del mismo período de 2013.

“La mayor pérdida trimestral refleja principalmente una menor ganancia en instrumentos financieros, un mayor gasto financiero, parcialmente mitigados por un mejor resultado de operación antes de otros gastos”, explicó entonces en un comunicado a la Bolsa mexicana.

Rogelio Zambrano y Fernando González fueron designados en sus nuevos puestos el pasado 15 de mayo a raíz de la muerte de Lorenzo Zambrano en la capital española a los 70 años de edad.

Zambrano Lozano, ingeniero industrial, ha sido miembro del Consejo de Administración de Cemex desde 1987 y presidente del Comité de Finanzas desde 2009.

A su vez, González Olivieri, licenciado en administración, se unió a Cemex en 1989 y desde entonces ha ocupado diversos cargos directivos en las áreas de Capital Humano, Planeación Estratégica y Desarrollo, y Administración y Finanzas.

Cemex, fundada en 1906, opera en más de 50 países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.