Tráfico | T 43° H 25%

Nacionales | Noticias

Decenas de miles de tropas rusas siguen frente a Ucrania, según EE.UU.

WUNI News
05/20/2014 5:41 PM

Washington, 20 may (EFE).- El Pentágono dijo hoy que “decenas de miles de tropas rusas” siguen cerca de la frontera con Ucrania y no ha habido movimientos de retirada desde la orden dada por el Gobierno de Moscú, informó hoy el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que la inteligencia estadounidense observa el despliegue ruso en la frontera con Ucrania “constantemente” y por el momento no ha detectado ningún movimiento consistente con la orden de retirada del presidente ruso, Vládimir Putin, anunciada el lunes.

“Hemos visto muy pequeños movimientos de tropas, hacia y desde la zona fronteriza a puestos avanzados establecidos hace unas semanas, pero Putin dijo que la orden era de vuelta a sus bases de origen. Eso no lo hemos constatado aún”, explicó el portavoz militar.

Kirby dijo que los rusos, que tienen fuerzas aéreas, de infantería, tanques y artillería frente a Ucrania, siguen presentes “en decenas de miles”, mientras que la tensión se mantiene en las regiones independentistas del oriente ucraniano.

El Kremlin ha anunciado esa retirada antes de que el 25 de mayo se celebren en todo el país elecciones presidenciales para sustituir el Gobierno interino por uno estable y que pueda consolidar en el poder a políticos favorables a un mayor acercamiento hacia Europa.

Estados Unidos ha pedido repetidas veces a Rusia que retire su fuerte presencia militar de la zona para permitir una reducción de la escalada militar, la disolución de las milicias prorrusas y el inicio del despliegue de observadores electorales.

La presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania ha sido uno de los factores a los que han apuntado Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para acusar a Rusia de “desestabilizar” a su vecino.