Tráfico | T 46° H 71%

Noticias

Detienen en Puerto Rico a un grupo dedicado a transportar drogas a EE.UU.

WUNI News
05/20/2014 10:50 AM

San Juan, 20 may (EFEUSA).- La Administración Federal Antidrogas de EE.UU. (DEA) en Puerto Rico realizó esta mañana una veintena de arrestos a un grupo de personas vinculadas con una organización que se dedicaba a transportar drogas a territorio continental estadounidense.

Waldo Santiago, portavoz de la DEA en la isla caribeña, explicó a Efe que las órdenes de arrestos se llevan a cabo “como resultado de una acusación de un gran jurado federal por una investigación de la DEA” de un grupo dedicado al narcotráfico hacia la costa este de EE.UU., específicamente al estado de Pensilvania.

Los arrestos se realizaron en el área metropolitana de San Juan, incluyendo el residencial público (barriada popular) Monte Hatillo, en San Juan, y la urbanización Country Club.

Según dijo el jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, en una pasada entrevista con Efe, el 18 % de la droga que pasa por el Caribe se queda en la isla caribeña, donde, según dijo, no hay producción local.

el local.

Ese movimiento de estupefacientes “se ha mantenido más o menos” desde hace más de dos décadas, dijo Caldero basándose en datos de las agencias de inteligencia y de la DEA.

Aunque la criminalidad en Puerto Rico ha disminuido en los pasados tres años, desde los 1.136 muertos de 2011, la cifra anual más alta registrada desde 1940, para bajar en 2012 a 1.005 y 883 en 2013, la droga es la culpable del 70 % de los crímenes que ocurren en la isla, según confirmó el propio Caldero.

Según distintos estudios, cerca de 175.000 personas están vinculadas al narcotráfico en Puerto Rico y hay unos 1.600 puntos de venta de droga, más que escuelas públicas.