Tráfico | T 30° H 74%

Economía | Nacionales | Noticias

Dow Jones alcanza su peor nivel en tres semanas en un día de malas noticias

WUNI News
05/20/2014 11:44 AM
Actualizada: 05/20/2014 6:00 PM

Nueva York, 20 may (EFE).- El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, vivió hoy una caída que le llevó a su peor nivel en tres semanas, a pesar de que dio la vuelta a los decepcionantes resultados de The Home Depot y que apenas repercutió en él la acusación de la Comisión Europa a JPMorgan por manipular el euríbor.

La bolsa de Nueva York volvió una jornada económicamente muy negativa y moralmente muy discutible, a juzgar por el efecto que las noticias económicas causaron en sus índices. Todos registraron pérdidas -0,83 % para Dow Jones, 0,65 % para S&P 500 y 0,70 % para Nasdaq- pero especialmente en el primero de ellos, no por las causas más evidentes.

Así, mientras la prensa económica se levantaba con una histórica acusación formal de la Comisión Europea a tres bancos -Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan- los inversores no parecieron mostrar gran preocupación por una imagen tan impopular y el más relevante para el parqué neoyorquino, JPMorgan, cerró hoy con un mínimo descenso del 0,20 %.

Un banco que el pasado noviembre ya cerró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y pagó 13.000 millones de dólares por sus malas prácticas hipotecarias y entonces incluso subió en bolsa.

En cambio, las cotizaciones sí se deprimieron porque el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, aseguró hoy que las previsiones de mejoría económica podrían precipitar la subida de los tipos de interés.

Las caídas, no obstante, habían sido ya apuntadas por un día fatídico de resultados para minoristas. El más importante de ellos, The Home Depot, se colocó en el apartado de “peor de lo esperado”, pero su desglose de los resultados del primer trimestre de 2014 acabó dando la vuelta a la tortilla y cerró la sesión liderando las ganancias del Dow Jones.

No consiguieron un giro argumental semejante ni Dick’s Sporting Goods, que cerró con un alarmante descenso del 17,98 %, ni Staples (-12,55 %), ni Urban Outfitter (-8,82 %) ni TJX Cos (-6,27 %).

Con estos ánimos, 26 de los 30 componentes del Dow Jones estuvieron teñidos de rojo, con Caterpillar haciendo que la maquinaria pesada que fabrica cayera sobre sus acciones y las “aplastara” un 3,63 %.