Tráfico | T 51° H 74%

Nacionales | Noticias

EE.UU. destaca el “coraje” de los iraquíes y hace un llamamiento a la “unidad”

WUNI News
05/20/2014 7:01 PM

Washington, 20 may (EFE).- Estados Unidos felicitó hoy a Irak por haber celebrado unas elecciones “fiables”, al tiempo que destacó el “coraje” de los iraquíes e hizo un llamamiento a la “unidad”.

“Incluso frente a la amenaza real de la violencia terrorista, el pueblo iraquí con valentía marchó a las urnas en un número significativo para decidir el futuro de Irak”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Psaki dio la bienvenida a los resultados provisionales de la Comisión Electoral, según los cuales, la alianza Estado de Derecho, liderada por el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, obtuvo un 28 por ciento de representación en el Parlamento de Irak en los comicios del pasado 30 de abril.

El portavoz felicitó a la Comisión Electoral, a las fuerzas de seguridad iraquíes, a la población y a los candidatos por haber llevado a cabo unas elecciones “bien organizadas” y “fiables”.

En cuanto a la posibilidad de que Al Maliki encare un tercer mandato, señaló que “es muy pronto para especular”, pero instó al nuevo Gobierno y a sus líderes a buscar “unir el país” con la formación de un Ejecutivo que traiga progreso para todas las comunidades iraquíes.

Pskai, que señaló que ahora esperan las negociaciones entre los diferentes bloques políticos, consideró “esencial” que los líderes del próximo gobierno “sean capaces de asegurar el apoyo de todas las comunidades y unificar el país”.