Tráfico | T 35° H 72%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

El alquiler de viviendas en Río cae a menos de un mes del Mundial

WUNI News
05/20/2014 7:27 PM
Actualizada: 05/20/2014 11:32 PM

Río de Janeiro, 20 may (EFE).- Alquilar un apartamento en la ciudad brasileña de Río de Janeiro es ahora, cuando falta menos de un mes para el comienzo del Mundial de fútbol Brasil 2014, algo más barato que hace unos meses, cuando los precios llegaron a niveles considerados “surrealistas”.

“No puede decirse en absoluto de que los precios se hayan desplomado, pero empiezan a aparecer oportunidades”, dijo a Efe Roberto Guirão, un veterano empresario del sector inmobiliario de Río, ciudad que será la sede de la final del Mundial y la que más visitantes espera durante la competición.

“El mercado está viviendo un momento de ajuste porque hay más oferta que demanda, aunque aún seguimos alquilando bastantes pisos”, agregó.

Desde marzo, según datos del Consejo Regional de Corredores de Inmuebles de Río de Janeiro, los precios de alquileres de viviendas para el período del Mundial han caído entre un 10 % y un 20 %, y se espera que bajen algo más en los días previos al inicio del torneo, aunque esos descuentos se aplican sobre valores que ya eran considerados astronómicos.

Según Girão, viviendas de tipo medio que se alquilaban por 300 reales (unos 135 dólares) diarios en temporada baja, ahora, con el Mundial, son ofrecidas por entre 2.000 y 3.000 reales (entre 900 y 1.355 dólares) diarios, si bien depende mucho del barrio en el que están y las condiciones en las que se encuentran.

Mônica Brunini, una astróloga que decidió ofrecer en arriendo por primera vez su pequeño apartamento en el turístico barrio de Copacabana, aceptó exhibir a Efe los no más de 60 metros cuadrados, con dos habitaciones, cocina y baño, por los que ha conseguido cerrar un contrato de alquiler de 1.000 reales (450 dólares) al día.

Las astróloga relata que está a la espera de que lleguen los inquilinos para irse a vivir con su madre. “No fue nada difícil alquilar la casa porque tampoco pedí un precio absurdo”, afirma.

Una situación similar es la del empresario Fábio Nahon, de 39 años, que recibe a Efe en su casa mientras realiza los últimos arreglos de las habitaciones que acogerán nada menos que a ocho turistas argentinos.

Dos matrimonios ocuparán los dos cuartos del apartamento, de unos 120 metros cuadrados, y los demás huéspedes dormirán en la sala.

Nahon, que cobrará entre 250 y 350 reales (entre 110 y 150 dólares) por persona al día, ya tiene experiencia en arrendar una de las habitaciones de su casa, pero, con el Mundial, decidió alquilarla completa.

“Ha sido una buena oportunidad financiera”, asegura. No solo eso. En su calidad de empresario se ocupa ahora de poner en el mercado otras viviendas. El suyo fue de los primeros apartamentos en alquilarse cuando se anunció que Brasil organizaría el Mundial,

“Había que ser rápido porque sabía que muchísima gente iba a hacer lo mismo y que el mercado estaría pronto saturado de oferta inmobiliaria”, afirmó.

Y es que para el carioca no es extraño alquilar su casa. Los grandes eventos anuales de temporada alta, como la Nochevieja y el Carnaval, han sido siempre una oportunidad para ingresar un dinero extra.

El Mundial hizo posible una temporada alta como nunca de larga se había vivido en Río y, aunque el abuso en los precios ha hecho renunciar a más de uno a viajar a Brasil, se espera que 90.000 extranjeros y 460.000 brasileños visiten Río en el Mundial.