Tráfico | T 51° H 80%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El bajo crecimiento y la inflación amenazan el acceso a los alimentos en América Latina

WUNI News
05/20/2014 3:35 PM
Actualizada: 05/20/2014 1:50 PM

Santiago de Chile, 20 may (EFE).- El acceso a los alimentos en la región de América Latina y El Caribe puede verse afectado por el menor crecimiento económico y la inflación, según el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, difundido hoy en Santiago de Chile.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió en su informe, correspondiente a los meses entre enero y marzo de este año, que un crecimiento más bajo que el previsto para 2014, combinado con una alza en los precios, puede tener “impactos claros sobre la seguridad alimentaria”.

Por ello, Raúl Benítez, representante regional de la FAO, destacó que “es importante que los gobiernos mantengan una mirada atenta”, porque la reducción en los precios internacionales de sus productos de exportación han puesto freno al crecimiento.

El menor ritmo de expansión de la economía puede repercutir en un esperado incremento de los niveles de desempleo, lo que a ojos de la FAO puede tener un efecto negativo sobre el acceso a los alimentos por parte de los habitantes de la región, una de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria.

También preocupa que un cambio en los hábitos alimenticios de la población provoque que las familias reemplacen productos sanos y nutritivos por otros de menor calidad, pero más baratos.

Gobiernos como el de Guatemala han empezado a impulsar medidas para prevenir esta situación.

En el país centroamericano ya se está implementado el plan “Mi Comidita”, con el apoyo del Gobierno de Canadá y el Programa Mundial de Alimentos, en el marco de la iniciativa “Hambre Cero”, que entrega complementos nutricionales para erradicar la desnutrición en niños menores de dos años.

Según la FAO, el clima no ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria en este trimestre y el informe culpa principalmente a la inflación del incierto futuro del acceso a los alimentos.