Tráfico | T 47° H 74%

Latinoamérica | Noticias

El dinero de Georges Soros calienta la campaña electoral uruguaya

WUNI News
05/20/2014 6:11 PM

Montevideo, 20 may (EFE).- La financiación por parte del multimillonario George Soros de una campaña contra la rebaja de la edad de imputabilidad penal en Uruguay en un referéndum que tendrá lugar el próximo octubre, calentó hoy la campaña electoral y propició un duro cruce entre Gobierno y oposición.

En un inusitado comunicado de prensa, la Presidencia calificó de “maniobra política burda y mentirosa” las acusaciones vertidas por el precandidato presidencial y líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry de que durante su reciente viaje a EE.UU, el presidente José Mujica se reunió con Soros y su Open Society Foundation para pedir dinero y financiar así la campaña del “No a la baja”.

Por su parte, Bordaberry acusó a la Presidencia de “negar hechos evidentes”, insultarlo y usar recursos del Estado en esta campaña.

“A mí me llegó la información de que la fundación que financió el apoyo a la marihuana habría resuelto poner dinero para enfrentar la voluntad de 375.000 uruguayos que firmaron para adherir a la consulta popular”, denunció Bordaberry el pasado fin de semana, en referencia a las personas que pidieron un referéndum para bajar de los 18 a los 16 el límite para que se pueda juzgar a un adolescente como adulto.

El político acusó entonces a Mujica de decir “que va a buscar mercados para los uruguayos en EE.UU” y afirmó que le “parece que lo que hizo con el ‘No a la baja’ fue buscar dinero para la campaña electoral”.

Según Bordaberry, Mujica se reunió con Soros y poco después lo hicieron dos representantes de la campaña “No a la baja”, que obtuvieron 200.000 dólares de la fundación para su financiación.

Hoy, Bordaberry y su grupo político volvieron a exigir información sobre este asunto ya que el “pueblo uruguayo tiene derecho a saber si hay intervenciones de fundaciones extranjeras, como esta norteamericana que encabeza Soros, ajenas totalmente a los intereses de los uruguayos, que destina importantes sumas de dinero para incidir en la vida política del Uruguay”.

La Open Society Foundation de Soros confirmó las reuniones con los activistas y la entrega del dinero, pero no que Mujica se reuniera con el veterano inversor húngaro-estadounidense.

Los propios responsables de la campaña “No a la baja” también reconocieron la ayuda de Soros, y apuntaron que fueron a EE.UU a la vez que Mujica para aprovechar su tirón, pero que nunca formaron parte de la delegación oficial.

Y el Gobierno fue aún más tajante al afirmar que Mujica no se reunió nunca con Soros ni con nadie de su organización, ni los actos de la comisión “No a la baja” tuvieron relación ni coordinación con la comitiva presidencial durante el viaje.

“Sorprende y llama la atención que un precandidato presidencial que aspira a disputar la mayoría en su partido y luego competir por la Presidencia de la República muestre un nivel de desinformación tan grande”, señaló el comunicado de Presidencia.

Mujica sí lució en su solapa una pequeña insignia con el logo “No a la baja” durante su estancia en EE.UU, lo que también desató la polémica en el país dada la prohibición constitucional que obliga a los presidentes en activo a no participar en campañas políticas.

Uruguay se encuentra inmerso estos días en la campaña por las elecciones primarias de los partidos políticos de las que saldrán los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre, que coincidirán con el referéndum por la baja de la edad de imputabilidad.