Tráfico | T 47° H 80%

Economía | Noticias | República Dominicana

El Gobierno llama a las multinacionales del calzado a instalarse en República Dominicana

WUNI News
05/20/2014 4:11 PM
Actualizada: 05/20/2014 4:12 PM

Santo Domingo, 20 may (EFE).- El Gobierno dominicano invitó hoy a las multinacionales fabricantes de calzados que prevén su salida de Asia, así como a las que operan en otras regiones, a instalarse en el país caribeño, según informó la Presidencia en un comunicado.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que el país está en posición de convertirse en el centro de la producción de calzados del continente americano.

“Aquí tienen un Gobierno amigo, donde hay cada vez más estabilidad económica, con seguridad jurídica, con crecimiento sostenido. Aquí tienen un Gobierno que trabaja con el sector privado, esperando esas inversiones con los brazos abiertos”, dijo José Ramón Peralta.

El ministro dominicano se manifestó así al concluir un encuentro entre representantes del Gobierno y del sector privado que integran la Comisión Nacional del Sector Calzado, creada para dar seguimiento a las necesidades y retos de la zona franca.

Además, Peralta anunció la capacitación de 5.000 técnicos, que estarán listos a principios de 2015, como parte de un plan diseñado en dos fases para formar los recursos humanos necesarios que satisfagan la demanda que generará la instalación de las nuevas empresas en las zonas francas nacionales.

El plan de formación técnica será gratuito, no implicará ningún costo para las empresas ni para el personal, y será impartido por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Asimismo, el ministro dominicano indicó que una parte de los beneficiarios serán empleados actuales de empresas del ramo y otra parte será captada a través de diferentes mecanismos, como las ferias de empleo.

“Estamos decididos a ser el mejor aliado del subsector calzados en República Dominicana”, aseguró.

Por su parte, Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, expresó su optimismo con la llegada de nuevas empresas al país, por las condiciones adversas que enfrentan en las zonas donde operan.

En este sentido, recordó que en República Dominicana existe un clúster en el área del calzado y las empresas pueden contar con todo lo necesario.