Tráfico | T 68° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales | Noticias

Kerry felicita al nuevo primer ministro indio y resalta la “alianza estratégica”

WUNI News
05/20/2014 3:43 PM
Actualizada: 05/20/2014 2:52 PM

Washington, 20 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy al primer ministro electo indio, Narendra Modi, por su victoria electoral y la formación de un nuevo gobierno y le recordó “la alianza estratégica” entre ambos países.

Kerry felicitó a Modi, que asumirá el cargo el lunes, y a su partido, el hinduista Barathiya Janata Party (BJP), que ocupará 283 de los 543 escaños parlamentarios y ha relegado al peor resultado electoral de su historia al Partido Congreso, que ha sido el movimiento dominante desde la Independencia de la India en 1947.

En un comunicado, el secretario de Estado dijo confiar en que su país pueda trabajar con el Gobierno de Modi para “fortalecer” su “asociación, basada en valores comunes, tradiciones democráticas compartidas y lazos” entre sus pueblos.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que India ha completado con éxito los mayores comicios libres de la historia de la humanidad.

“Lo que hemos visto es algo excepcional: el mayor número de la historia mundial de personas depositando sus votos de manera libre e imparcial, con más de 530 millones de indios acudiendo a las urnas”, subrayó Kerry.

El secretario de Estado recordó a Modi que Estados Unidos está “listo para trabajar de cerca” con él y su Gobierno para “promover prosperidad” y “seguridad”.

“La amistad entre la democracia más vieja del mundo y la más grande es absolutamente vital; y Estados Unidos ha invertido profundamente en nuestra relación estratégica”, aseguró Kerry en su comunicado.

También reiteró la invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, para que Modi visite Estados Unidos “a la primera oportunidad”.

La visita de Modi se daría después de que en 2005 el Departamento de Estado le revocara el visado por supuestamente no haber actuado para detener la matanza masiva de casi mil musulmanes perpetrada en 2002 en el estado de Gujarat, del que entonces él era el jefe del Gobierno regional.