Tráfico | T 61° H 67%

Economía | Noticias | puerto rico hoy

La oposición pide que no se retrase el pago de la deuda de Puerto Rico

WUNI News
05/20/2014 3:51 PM
Actualizada: 05/20/2014 4:13 PM

San Juan, 20 may (EFE).- El opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico pidió hoy al Ejecutivo no retrasar el pago de la deuda del país, que supera los 70.000 millones de dólares, pues esto afectaría la credibilidad del actual y de los futuros gobiernos.

El legislador del PNP Antonio Soto solicitó a través de un comunicado al gobernador Alejandro García Padilla que rechace la propuesta de establecer una moratoria en el pago de la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La iniciativa de Soto sigue a la presentación, la semana pasada, del proyecto del legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal Alvelo, que según la oposición pretende declarar una moratoria de cuatro años en el pago de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y reestructurar la misma al cabo de ese periodo.

“Alejandro García Padilla, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló -los dos últimos presidente de Senado y Cámara de Representantes, respectivamente- son los llamados a detener que este tipo de medida se discuta en los sectores financieros, provocando una reacción adversa para Puerto Rico”, advirtió el legislador Soto.

Dijo que en lugar de discutirse iniciativas que enfrenten la crisis económica con efectividad, el Gobierno está permitiendo “que se argumente sobre una pieza legislativa altamente tóxica”, que autorizaría el no pagar los compromisos con los poseedores de deuda.

“Mi llamada es a que el gobernador y el liderato legislativo rectifiquen lo antes posible y expresen firmemente que están en contra de esta iniciativa. Las consecuencias de no hacerlo serán desastrosas”, destacó Soto.

El legislador subrayó que en momentos en que todos los indicadores económicos siguen dando señales negativas el crear un ambiente de incertidumbre y de falta de certeza en los mercados de inversiones, la mera discusión de esa propuesta “es sencillamente funesto”.

Dijo que por ello se hace necesario que tanto el gobernador como los presidentes de ambos cuerpos legislativos rechacen de forma inequívoca este proyecto que, dijo, “en nada abona en crear un ambiente de reactivación económica”.

“Decirles a los inversionistas que han creído en Puerto Rico que dejaremos de pagar por cuatro años porque tenemos otros usos para ese dinero es una irresponsabilidad mayúscula que nos traerá consecuencias aún peores a las que hoy sufrimos”, apuntó.

“Cambiar condiciones contractuales por el mero hecho de querer darle otro uso al dinero destinado al pago de la deuda es, sin duda, caminar aceleradamente hacia un precipicio”, concluyó.

El presupuesto presentado para el próximo años fiscal que comienza el próximo 1 de julio asciende a 9.640 millones de dólares, incluidos 775 millones de dólares que se destinarán a pagar deuda, que supera los 73.000 millones de dólares.

Etiquetas