Tráfico | T 56° H 64%

Latinoamérica | Noticias

Mujica pide al mundo imitar su gesto de acoger a niños sirios en septiembre

WUNI News
05/20/2014 6:20 PM

Montevideo, 20 may EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, instó hoy a la comunidad internacional a que imite su gesto de acoger como refugiados a un centenar de niños sirios en el pequeño país suramericano, posibilidad que el Gobierno uruguayo espera que se concrete en septiembre próximo.

“Lo importante no está en lo que nosotros podemos hacer. Lo importante es que nosotros empezamos a convocar al mundo internacional (para) que se haga cargo”, indicó Mujica al ser consultado por los medios de comunicación.

El gobernante admitió que por el tamaño de Uruguay, de apenas 3,3 millones de habitantes, no va a poder “arreglar un problema de esas dimensiones” (el conflicto sirio), pero no se puede quedar de manos cruzadas.

“No podemos evitar una guerra, pero ¿qué hacemos, le tiramos unas bolsas de arroz y después que se arreglen? Me parece que la humanidad tiene recursos como para hacer algo más”, agregó.

El mandatario, que hoy cumplió 79 años y tiene un pasado de guerrillero que le llevó a permanecer catorce años en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), manifestó que el planeta tiene que “empezar a razonar un poco más como especie” y ver “lo que le conviene a la especie”.

“Cuesta mucho salir del egoísmo nacional y circunstancial”, consideró.

Además, criticó a las personas que en su país lo han cuestionado por la situación de pobreza infantil en Uruguay.

“He sentido cosas dramáticas (como) ‘vos no te preocupas por los niños pobres del Uruguay’. ¿Qué no me voy a preocupar, si doy casi todo el sueldo y todo lo demás?”, espetó.

Mujica, al que se ha calificado como el presidente más pobre del mundo por su estilo de vida austero, dona el 90 % de su sueldo a su partido, el bloque izquierdista Frente Amplio, y para obras sociales.

Según el informe anual 2013 de Unicef Uruguay, el último disponible, la pobreza en el país afecta al 12,4 % de la población en general pero llega al 24,5 % entre los menores de 6 años.

Al respecto, el senador Pedro Bordaberry, precandidato a la Presidencia en las elecciones generales del 26 de octubre próximo por el opositor Partido Colorado, instó a Mujica a “que empiece por casa y vaya a los barrios humildes uruguayos”.

El jefe de Estado uruguayo anunció a fines de abril su intención de albergar a los niños sirios, poco después de revelar que había aceptado una solicitud del Gobierno de Estados Unidos de acoger a varios presos de la cárcel de Guantánamo como refugiados.

Los menores beneficiados vivirían en una residencia presidencial de campo situada en el departamento de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo (Anchorena) y llegarían en septiembre, según afirmó el lunes el ministro de Exteriores Luis Almagro.

“Mis plazos son los plazos del presidente. querríamos tener todo esto resuelto en dos meses o dos meses y medio, máximo”, indicó al Canal 10 de televisión.

Almagro aclaró que los niños procederán de los asentamientos en los que ya están refugiados en algunos países de Oriente Medio o directamente de zonas en conflicto, y aclaró que “es Uruguay el que en principio, si es necesario, va a correr con todos los gastos”.