Tráfico | T 51° H 48%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Patronal venezolana ve en una posible unificación cambiaria la “dirección correcta”

WUNI News
05/20/2014 11:40 AM

Caracas, 20 may (EFE).- El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, considera que la unificación en el futuro los tres tipos de cambio vigentes es la “dirección correcta”.

“Creo que la dirección correcta es avanzar hacia un sistema único de cambio. En estos momentos tenemos cuatros sistemas de cambio”, afirmó Roig en una entrevista en el canal privado Televen.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas con varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las mismas.

En un primer escalón funciona el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), donde se entregan dólares a un precio de 6,3 bolívares la unidad y al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.

En un segundo nivel funciona el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio que oscila entre los 10 y los 12 bolívares por dólar.

En un tercer escalafón se encuentra el Sicad II, el más joven de los tres, que permite la compra y venta a un tipo superior, que ha estado rondando los 50 bolívares por dólar, sin límites para quien quiera conseguir moneda extranjera.

El cuarto, al que hace referencia Roig, es el conocido como “paralelo”, un tipo de cambio ilegal al que recurren empresas en busca de dólares rápidos y que es mucho más caro que los oficiales.

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento venezolano, el chavista Ricardo Sanguino, afirmó ayer que la tendencia “a largo plazo” podría ser una “unificación cambiaria en todo lo que tiene que ver la relación bolívar dólar”,

“Nos encantaría que se avanzara hacia un sistema. Lo que tiene que hacer el Gobierno es realmente tener unas reglas claras de juego”, indicó el presidente de Fedecámaras al respecto.

Venezuela vive una complicada situación económica tras registrar una inflación en el primer trimestre del año de 10,1 % aunado a problemas de escasez recurrente de productos básicos.