Tráfico | T 39° H 73%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Perú celebra el simposio de oro y plata convertido en una potencia minera regional

WUNI News
05/20/2014 3:40 PM

Lima, 20 may (EFE).- Perú inauguró hoy el 11 Simposium Internacional del Oro y de la Plata destacando su posición a la vanguardia en la producción de minerales en la región y con el anuncio de una cartera de proyectos por 60.000 millones de dólares.

La cita, que reunirá hasta el jueves a expositores, empresarios y funcionarios vinculados al sector, fue inaugurada por el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, quien señaló que su país se ha “convertido en un destino privilegiado para la inversión minera”.

“Perú es uno de los pocos países que puede presumir de su pasado y su presente minero” remarcó Mayorga antes de decir que, a nivel regional, es el primer productor “en casi todos los metales”, con excepción del cobre, en el que ocupa el segundo lugar, por detrás de Chile.

Datos oficiales difundidos la semana pasada, señalaron que Perú es el tercer productor mundial de plata, cobre, zinc y estaño, cuarto de plomo y molibdeno, y quinto de oro.

El ministro anunció hoy que su país tiene una cartera de proyectos mineros “diversificada” por un total de 60.000 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones se destinarán a proyectos auríferos y argentíferos, que se desarrollarán hasta 2016.

Estos proyectos, que en gran parte se desarrollarán en regiones sureñas como Puno, Arequipa y Cuzco, se harán “con una responsabilidad social y ambiental de alto estándar”, aseguró.

Mayorga agregó que el Gobierno peruano reconoce que “la riqueza minera va de la mano del crecimiento económico”, pero también considera que para completar el proceso es necesario desarrollar una política social.

“La minería, que es el gran motor de la economía de nuestro país, nos otorga una gran ventaja”, indicó antes de agregar que las industrias extractivas deben “devolver” a las comunidades donde se desarrollan una parte sustantiva de su productividad.

El ministro dijo, al respecto, que el Gobierno también está trabajando en un plan nacional de diversificación productiva “que permita crear puestos de trabajo de mayor calidad” y ratificó el compromiso de “mantener la competitividad del sector.”

Agregó que esta iniciativa debe basarse “en tres grandes ejes” que son la diversificación productiva, la reducción de sobrecostos y regulaciones y la expansión de la productividad.

“De lo que se trata es de usar quizá el dinero de la explotación de recursos naturales para generar en la economía peruana mayor capacidad productiva y transformadora, con tasas de crecimiento más sostenibles en el largo plazo, que aumenten el empleo formal y reduzcan la dependencia de la economía a los precios de las materias primas”, indicó.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, destacó, por su parte, que el simposio “es una ineludible cita” que se celebra cada dos años y “convierte a Lima en la capital del oro y de la plata”.

“Estamos convencidos de que en el Perú la inversión privada en minería continuará en ascenso, siempre y cuando se den las condiciones de un clima de paz social y se continúe garantizando la estabilidad jurídica”, señaló.

La representante de la SNMPE precisó que en 2013 Perú se mantuvo como el primer productor de oro de Latinoamérica y el quinto del mundo, al registrar 151 toneladas del mineral, mientras que la producción de plata fue de 3.674 toneladas, con lo que cual se ubicó como el tercer productor a nivel internacional.

Arias remarcó que “a lo largo de estos años se han dado claros ejemplos de lo que se puede hacer para impulsar la producción” nacional y puso de ejemplo que la minería aportó en 2013 el 19 % de la producción nacional.

Durante el simposio se celebrarán mesas redondas sobre temas como “la minería y su rol en la economía del Perú” y la “Alianza del Pacífico, competitividad minera”, así como conferencias sobre las perspectivas de los precios de los metales, la promoción del sector minero y la política que desarrolla el Estado peruano para erradicar la minería ilegal.

Etiquetas