Tráfico | T 59° H 46%

Economía | Noticias

Piden reconsiderar recorte de 50 % presupuesto para estadísticas de Puerto Rico

WUNI News
05/20/2014 8:01 PM

San Juan, 20 may (EFEUSA).- El responsable del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago, pidió hoy que se reconsidere la decisión de recortar un 50 % el presupuesto de ese organismo, involucrado en un importante esfuerzo por mejorar la deficiente información estadística que ofrece la isla.

Marazzi compareció hoy ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico donde defendió que el sistemas de estadísticas de Puerto Rico se encuentra desde hace décadas “extremadamente frágil por el descuido histórico de no invertir” en él.

“Las entidades públicas no cuentan con el capital humano ni la infraestructura tecnológica para producir las estadísticas de alta calidad que el país reclama y necesita”, defendió el director ejecutivo de un organismo que inició sus operaciones en 2007, cuando se desató la crisis fiscal que ahora ahoga la economía de la isla.

Por ello, desde sus inicios la entidad gubernamental se ha distinguido por “producir el máximo posible con el mínimo de recursos presupuestarios”, defendió.

“A pesar de que la Legislatura había aprobado para su inicio un presupuesto de tres millones de dólares para el Instituto -más una asignación especial de dos millones para proyectos especiales-, comenzamos operaciones con sólo un millón”, recordó.

Aún así, “dimos los pasos necesarios para que el Instituto lograra todas las metas establecidas funcionando como una institución sumamente austera”.

En ese sentido, destacó que desde su creación, “el Instituto no ha tenido automóvil ni chóferes en su nómina, ni personal de seguridad, ni celulares” y únicamente funciona con once personas.

“Además, utiliza mayormente tecnología tipo ‘open-source’ para ahorrar en la compra de licencias de software, no gasta en impresión ya que todo, incluyendo los múltiples informes, se publica de manera digital”, explicó Marazzi, quien incidió en que en seis años “se ha cumplido con todas las metas y nunca nos hemos excedido ni un centavo en nuestro presupuesto”.

Tras reconocer que todos los organismos públicos deben hacer un esfuerzo, propuso reducir un 20 % la nómina del personal de confianza, establecer parámetros para el control de los gastos de la contratación externa y uniformar los bonos de navidad.

“Según nuestros cálculos, esto equivale a unos 68.000 dólares, no los 929.000 de reducción en el presupuesto consolidado del Instituto contenido en la recomendación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto” (OGP), explicó.

El presupuesto recomendado por la OGP para el año fiscal 2014-2015 (que comenzará en julio) asciende a un millón de dólares, un 47,8 % menos que el actual.

Para incidir en la importancia de invertir en la generación de estadísticas, recordó que este año se perdió uno de los indicadores históricos principales para conocer la migración neta y para visibilizar la industria aeronáutica en Puerto Rico.

Ello se debe a que los funcionarios que preparaban y publicaban las estadísticas mensuales sobre el movimiento de pasajeros aéreos en la Autoridad de Puertos se retiraron y esa entidad se quedó sin el personal para producir dichas estadísticas a partir de las cifras del mes de mayo 2013.

Además, y como resultado de recortes a nivel federal, se retiró a los funcionarios que mantenía en destaque desde hace más de diez años en el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, “lo cual ha debilitado significativamente los recursos de nuestro Gobierno de producir estadísticas sobre la agricultura”.

Por ello, “han quedado en el pasado decenas de encuestas sobre distintos productos agrícolas”, en un momento en que “la agricultura se perfila como uno de los sectores económicos que Puerto Rico quiere continuar desarrollando”, defendió.

Marazzi advirtió que se perderán fondos federales por la ausencia de estadísticas mensuales sobre confinados, ya que los funcionarios que preparaban las estadísticas al respecto se jubilaron.

“Numerosos sectores reclaman constantemente estadísticas confiables para tomar decisiones científicas en el ámbito comercial, industrial, social y de política pública”, recordó.

Igualmente, defendió que “esta solicitud de presupuesto redundará en beneficios directos al Gobierno y a los ciudadanos, en una época de transformación y grandes retos, en la que contar con estadísticas confiables y actualizadas resulta ser un imperativo para la competitividad y el diseño de políticas públicas de vanguardia”.