Tráfico | T 52° H 93%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Rousseff dice que la nueva terminal niveló el aeropuerto de Sao Paulo con los mejores del mundo

WUNI News
05/20/2014 7:50 PM

Sao Paulo, 20 may (EFE).- La nueva terminal del aeropuerto internacional de Sao Paulo, con capacidad para 12 millones de pasajeros al año, niveló el puerto aéreo de la mayor ciudad de Brasil con los mejores del mundo, dijo hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el acto inaugural de la infraestructura.

“Guarulhos (como se conoce el aeropuerto internacional de Sao Paulo) dejó de ser un aeropuerto que operaba en el límite y pasó a ser comparable con los mejores aeropuertos del mundo”, aseguró la mandataria al inaugurar oficialmente la tercera terminal del mayor puerto aéreo de Brasil.

Según la jefa de Estado, el nuevo terminal y la modernización de los otros dos elevó la capacidad del aeropuerto de los 35 millones de pasajeros al año a cerca de 51 millones de viajeros.

Rousseff agregó que, menos de 30 años después de su fundación, el aeropuerto de Guarulhos se convirtió en el principal del país pero “su importancia creció más rápido que su estructura” por lo que tuvo que ser ampliado y modernizado.

La nueva terminal descongestionará el transporte aéreo a pocos días del Mundial Brasil 2014 y estará destinada exclusivamente a los vuelos internacionales.

De acuerdo con los administradores del aeropuerto, la tercera terminal operará con toda su capacidad a partir de septiembre próximo, cuando será responsable por el 80 % de los vuelos internacionales con destino u origen en Sao Paulo y podrá recibir simultáneamente 34 aeronaves de 25 aerolíneas.

La nueva estación, con 192.000 metros cuadrados y una de las más modernas del país, cuenta con elevadores panorámicos, esteras eléctricas para los desplazamientos, paredes de vidrio que aprovechan la luz natural, sistemas de reciclaje del agua de lluvia y cámaras de seguridad con capacidad de identificar rostros.

Rousseff aseguró que Brasil tuvo que ampliar y modernizar sus principales aeropuertos no por el Mundial de fútbol sino por un significativo aumento de la demanda por transporte aéreo en el país gracias a la reducción de la pobreza.

“En Brasil hubo un proceso de elevación de la renta y, consecuentemente, del número de personas en condiciones de transformar el avión en una opción de transporte”, afirmó tras destacar que en los últimos años cerca de 46 millones de brasileños engrosaron la clase media.

“Las reformas que promovimos, por lo tanto, hacen parte de un esfuerzo para atender la transformación de un país en el que el número de personas que viaja en avión subió desde 36 millones a comienzos de la década pasada hasta 111 millones hoy”, aseguró.

Antonio Miguel Marques, presidente del consorcio GRU AirPort, grupo privado que se adjudicó la concesión del aeropuerto, afirmó que Guarulhos ya es responsable por dos terceras partes de las personas que llegan a Brasil y ahora “ofrece tratamiento de primer mundo no sólo a quienes lleguen para el Mundial sino en cualquier período”.

El aeropuerto, ubicado en Guarulhos, uno de los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo, fue otorgado en concesión en 2012 a un consorcio formado por la empresa brasileña de infraestructuras Invepar y la operadora sudafricana Airports Company South Africa.