Tráfico | T 31° H 46%

Economía | Noticias

Vitoria fabricará al mundo entero la Clase V y la nueva Vito, según anuncia Zetsche

WUNI News
05/20/2014 10:13 AM

Vitoria, 20 may (EFE).- El presidente mundial de Daimler, Dieter Zetsche, ha anunciado hoy que la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria fabricará el nuevo modelo de la furgoneta Vito para todo el mundo, incluidos EEUU, Canadá e Iberoamérica, y la nueva Clase V, un monovolumen de lujo que ha probado el Rey, de visita en la planta.

El monarca ha asistido hoy a la celebración del 60 aniversario de la fábrica de Vitoria y a la culminación del proceso de industrialización para la fabricación de las nuevas generaciones de la Clase V, sustituta del actual Viano, y de la furgoneta de tamañao medio Vito.

No obstante, la compañía tiene pendiente la decisión de introducir en el mercado norteamericano la Clase V, ya que se está tratando de conseguir una ventajosa posición comercial de este monovolumen de lujo para evitar un precio demasiado elevado en el mercado estadounidense.

En una reunión con periodistas españoles, el también presidente de Mercedes ha explicado que estos dos modelos contribuirán a llegar al objetivo de llegar a liderar el mercado de los vehículos de gama alta (premium) en todos los segmentos, por delante de Audi y BMW, únicas marcas que el fabricante de Stuttgart (Alemania) considera sus rivales, de forma que en 2020 quiere convertirse en líder en volumen y rentabilidad.

Para llegar a este liderazgo, Zetsche descartó el crecimiento del grupo Daimler con adquisiciones de otras compañías, de forma que lo hará con la propia fuerza, aunque en la entrevista se puso al descubierto una participación del 5 % en Aston Martin.

A esta participación se suma un acuerdo como proveedor de equipos, entre ellos el nuevo motor de cuatro cilindros desarrollado por AMG, con 360 caballos de potencia, lo que le convierte en el 4 cilindros más potente del mundo, para incorporar a uno de los nuevos desarrollos de la marca de automóviles ultra deportivos.

En relación con el futuro de Maybach, la marca de gran lujo desaparecida del Grupo hace dos años, Zetsche anunció que habrá un crecimiento de Mercedes por encima de la Clase S, su actual buque insignia, con un modelo bajo la estrella Mercedes y el apellido Maybach

Además de crecer, el papel de Daimler es defender la posición de líder en los segmentos de vehículos en las que ya lo es, como es el caso de las furgonetas medias y grandes y camiones

Uno de los elementos de crecimiento para Mercedes, explicó Zetsche, es la estrategia de coherencia en el diseño de los nuevos productos, ahora con una seña de identidad reconocible, frente a los modelos pasados, desarrollados sobre diseños separados.

También será estratégico hasta 2010 el lanzamiento de doce nuevos modelos que no tiene predecesores en el catálogo de Mercedes, de los que el presidente de la compañía rehusó adelantar detalles.

En alusión, de nuevo, a las nuevas Clase V y Viano, el presidente del grupo alemán dijo que el monovolumen contiene las exigencias de un turismo de Mercedes, mientras que la furgoneta Vito es mucho mejor que su antecesora, y ambos con un altísimo nivel de calidad que proporciona nuevas oportunidades para este mercado y para la fábrica.

Con estos nuevos modelos y la ampliación de los mercados de destino, la planta de Vitoria podría alcanzar el objetivo de superar una producción de 125.000 unidades anuales (103.000 es el récord logrado en 2008, siendo 150.000, con tres turnos, la capacidad máxima de la planta).

Con estos nuevos modelos, según Zetsche, se garantizará por unos años el empleo en esta planta, ahora con 3.500 trabajadores, al tiempo que el responsable mundial de furgonetas de la marca, Volker Mornhinweg, descartó nuevos modelos para la factoría.

La razón está, según sus explicaciones, en la complejidad de fabricación de los dos modelos, ya que se fabrican sobre plataformas con dos distancia entre ejes, tres largos de carrocería y múltiples configuraciones, según el uso, lo que exige todo el potencial de la fábrica.

La nueva Clase V se comercializa ahora en Japón, Europa y Rusia, y está pendiente su introducción en el mercado norteamericano, mientras que la furgoneta Vito, además de a Europa y Rusia, llegará a Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica.

Por Fernando A. Marqués