Tráfico | T 46° H 87%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Afectados lanzan un mensaje de protesta en el “Día Internacional anti-Chevron”

WUNI News
05/21/2014 7:58 PM
Actualizada: 05/22/2014 1:51 AM

Quito, 21 may (EFE).- El Frente de Defensa de la Amazonía (FDA) ecuatoriana, que aglutina a indígenas y colonos de esa región afectados por la contaminación por la que fue condenada la petrolera Chevron, lanzó hoy desde Quito un mensaje de protesta contra la compañía estadounidense, que rechaza haber cometido tales delitos.

Con una concentración y un festival de música en la capital ecuatoriana, el FDA celebró el “Día Internacional anti-Chevron”, actividad replicada en otras ciudades del planeta, en algunas de las cuales la petrolera también ha sido acusada de haber dejado daños ambientales.

Decenas de ecologistas, artistas, afectados y curiosos se concentraron en la Plaza del Teatro, en el casco colonial de Quito, para emitir el pronunciamiento dirigido a los accionistas de la petrolera, que en los próximos días sostendrá una reunión anual.

Esa cita tendrá lugar en la localidad de Midland, en el estado de Texas, en el sur de EE.UU., una región desértica escogida este año, según el FDA, para aislarse de las protestas que suelen hacer los afectados en San Ramón (California, oeste) donde tiene su sede la petrolera.

“Aunque (la compañía) vaya al desierto a reunirse con sus accionistas, tiene que escucharnos. Las víctimas de Chevron existimos, estamos aquí y vamos a luchar firmemente hasta que pague el último centavo de la condena” ambiental a la que fue sometida por la justicia ecuatoriana, dijo a Efe el abogado Pablo Fajardo.

El letrado añadió que el mensaje emitido durante la concentración en Quito va dirigido al gerente de la compañía, John Watson, de quien dijo que está empeñado en impedir “que los socios escuchen esta realidad”.

“Vamos a seguir luchando, no vamos a claudicar nunca, seguiremos luchando hasta que se reparen los crímenes cometidos en Ecuador, en Argentina, en Nigeria, en todas las partes del mundo donde ellos han operado” y han dejado daños ambientales y sociales, remarcó Fajardo, el principal defensor de los afectados ecuatorianos.

Según Fajardo, el llamado a celebrar el “Día Internacional anti-Chevron” se replicó en un medio centenar de ciudades de todo el mundo, sobre todo en Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Nigeria y Rumanía.

“Estamos contentos porque la respuesta del mundo es impresionante”, con acciones que se han reproducido “en más de 50 ciudades” del planeta, enfatizó.

Fajardo agregó que el objetivo de la jornada es que el mundo se entere “del crimen cometido” por la petrolera y “que los accionistas de Chevron comprendan que el dinero que reciben como utilidades de la empresa es dinero producto de la explotación de mucha gente, de la muerte de mucha gente, del dolor de mucha gente”.

El FDA y los abogados de los afectados continuarán con “la lucha” para que la petrolera pague los 9.500 millones de dólares fijados por las cortes ecuatorianas como indemnización por los daños ambientales en la Amazonía imputados a Chevron, dijo el abogado.

De momento, esas acciones se han centrado en procesos de cobro en Argentina, Brasil y Canadá, aunque el FDA no descarta extenderlas a otros países donde la petrolera tenga activos.

Los procesos en Brasil y Canadá “avanzan de muy buena manera” y se prevé que para el próximo 7 de noviembre se realice una audiencia en una corte canadiense, en la que se podría reconocer la condena emitida por la justicia ecuatoriana, señaló Fajardo.

Asimismo, el letrado espera para antes de esa fecha un fallo de la justicia brasileña sobre las acciones de cobro en ese país, situación que contrasta con la de Argentina, donde Fajardo considera que Chevron ha obstaculizado el proceso.

Otra de las acciones desarrolladas durante la jornada fue la elaboración, por parte de niños de la provincia amazónica de Sucumbíos, de una serie de dibujos que reflejan los daños ambientales y que serán enviados a Michelle Obama, esposa del presidente estadounidense Barack Obama.

También un Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana entregó este miércoles en la Embajada de Ecuador en Madrid un manifiesto contra las actividades la petrolera Chevron.

“A través de este documento, nuestro comité pretende hacer una denuncia pública ante la sociedad civil española sobre las políticas abusivas de la petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana”, afirmó el representante del Comité, el español Luis Nieto.

De su lado, la multinacional reniega de las acusaciones y asegura que la condena impuesta en Ecuador obedece a una supuesta trama de fraude en las cortes del país andino.

Además, la petrolera estadounidense ha acusado a los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos de haber armado un complot para perjudicarla.