Tráfico | T 35° H 50%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Colombiamoda ve en Panamá socio estratégico con asistencia de 60 compradores

WUNI News
05/21/2014 3:20 PM

Panamá, 21 may (EFE).- Panamá tiene la mayor concentración de representaciones de las más destacadas marcas estadounidenses y europeas de la moda en Latinoamérica, por lo que el instituto colombiano Inexmoda lo busca como un “socio estratégico” del que espera a unos 60 compradores en la feria Colombiamoda 2014.

La coordinadora de Negocios e Inversión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carolina Fernández, declaró hoy a Efe que unas 60 empresas panameñas se han apuntado para la triple feria Colombiamoda 2014, que incluye la Semana de la Moda de Colombia, Textiles2 y Moda para el Mundo y que se desarrollará del 22 al 24 de julio próximo en Medellín (Colombia).

Fernández invirtió tres días en la capital panameña para reunirse, en nombre de Inexmoda, con compradores, exportadores, clientes e interesados en la triple feria.

Solo en 2013 Colombia exportó productos textiles a Panamá por unos 23 millones de dólares, mientras que compró artículos de este segmento al país centroamericano por poco más de 4 millones, una ecuación que puede variar si se logran alianzas entre empresas de ambos países.

“Buscamos aliados estratégicos en Panamá, que representen y den aval a las marcas que se hacen en el país, que tengan el suficiente respaldo en su capacidad exportadora para que puedan penetrar territorio colombiano con una producción sostenible”, acotó.

“No tenemos marcas de Panamá”, agregó Fernández.

En este contexto, dijo que “estableció comunicación” con los organizadores del Panamá Fashion Week y destacó que esa alianza ya se ha logrado con Perú, México y Ecuador, cada uno con sus productos competitivos que los diferencian del resto, pero que reunidos en esta actividad presentan a Latinoamérica, “con sus raíces culturales”, muy atractiva.

Panamá también ofrece su desarrollo logístico a este mercado y Colombia “toda la cadena de producción” que completaría la línea de insumos para hacer realidad lo que “los diseñadores potenciales” panameños pueden crear para la moda internacional.

Sobre la evolución del mercado en Colombia, recordó que años atrás se realizaban dos exhibiciones de colecciones al año y dos temporadas de descuento, “ahora se presentan cuatro colecciones y los descuentos son permanentes, además, el inventario se tiene que renovar mensualmente”, por el cambio de la cultura del consumidor.

Y aunque Panamá y Colombia tienen un contencioso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por extraaranceles que los colombianos aplican a la reexportación de textiles de la Zona Libre de Colón, Inexmoda no ha dejado de lado a su vecino, defendió Fernández.

“Sí, hay algunos vendedores en Panamá y compradores en Colombia disgustados, eso es inevitable, pero en esta situación hay que valorar que lo que hace el Gobierno colombiano es salvaguardar un sector que genera el 0,8 % del producto interno bruto nacional y el 7,5 % en el del sector manufacturero”, con más de 412.000 empleos directos, explicó.

En este sentido, argumentó que el sector textil tiene que competir “con calidad, porque con precio no podemos con China u otro país que tiene menos costos de mano obra”.

Y citó como ejemplo que un pantalón de mezclilla (jeans) de manufactura colombiana puede tener un precio de entre los 40 y los 80 dólares, mientras que uno importado de Asia oscila entre los 10 y los 20 dólares, en un país con un salario mínimo promedio de 300 dólares mensuales.

“Nos reinventamos con innovación tecnológica, nuevos productos y la idea es trascender los límites”, expresó la ejecutiva, quien luego partió a República Dominicana para continuar promoviendo la participación en Colombiamoda.

Fernández calculó que la feria recibirá a unos 1.800 participantes de 50 países, aparte de los que van por cuenta propia a conocer tendencias, “ver lo que hace la competencia” e iniciar posibles negocios.

Etiquetas