Tráfico | T 50° H 94%

Latinoamérica | Noticias

El Congreso de Perú elige a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional

WUNI News
05/21/2014 3:01 PM

Lima, 21 may (EFE).- El pleno del Congreso de Perú eligió hoy a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad que ha estado envuelto en las últimas semanas en una polémica por su enfrentamiento con otros órganos de la Judicatura.

Los magistrados elegidos fueron los abogados Ernesto Blume, Eloy Espinosa, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón, quienes superaron los 87 votos que establece la Constitución como requisito para ocupar el cargo.

El más votado de los candidatos fue Miranda, con 122 votos a favor, mientras que Espinoza contó con 88 votos.

Otros tres candidatos no alcanzaron los votos necesarios, entre ellos la exfiscal de la Nación (general) Nelly Calderón, el abogado Joseph Campos y el exdecano de la Universidad de Piura Carlos Hakansson.

Tras la elección, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró a los periodistas que esta se dio gracias a un “voto de consciencia” y que se pudo llegar a un consenso “por más diversas que sean las bancadas”.

“Todos ellos (son) de primer nivel, quienes han sido elegidos y quienes no lo fueron”, remarcó Otárola antes de añadir que estos magistrados están lejos de las vinculaciones políticas partidarias y de “los intereses de antaño” de controlar ese órgano constitucional.

El presidente del TC, Óscar Urviola, manifestó, posteriormente, su complacencia por la elección de los nuevos magistrados, quienes asumirán sus cargos el próximo 3 de junio, según dijo.

Urviola, quien completa el total de siete miembros del TC, manifestó que tiene una “gran satisfacción de contar con una dama” entre los magistrados, en referencia a Marianella Ledesma, de quien destacó “su gran capacidad profesional y académica.”

En julio pasado, el Congreso anuló la elección de los nuevos seis integrantes del TC tras desatarse una polémica ante las denuncias de una supuesta negociación política de los cargos entre los legisladores.

En esta oportunidad, las diferentes bancadas se pusieron de acuerdo para apoyar una lista de nueve candidatos en respuesta a las exigencias de la ciudadanía y los medios ante el atraso en la elección de los magistrados.

Esto se dio después de que en las últimas semanas se desatara un enfrentamiento abierto entre el TC y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Fiscalía de la Nación.

Estos organismos han denunciado a tres de los actuales magistrados del TC, que se mantienen en el cargo a pesar de que ya ha vencido su período de cinco años de funciones, por haber ordenado que se anulara la elección de dos fiscales supremos y se nombrara a otro, una facultad que la Constitución solo le otorga al CNM.

Urviola remarcó que los actuales magistrados “deben seguir cumpliendo su función hasta el último momento que la ley les reconoce” ya que resuelven “procedimientos que están vinculados a derechos fundamentales que no pueden esperar un día”.

El presidente del TC anunció que, en su caso, terminará su mandato el próximo 31 de diciembre y que su período en el tribunal vence en julio de 2015, cuando el Congreso deberá realizar una nueva votación para elegir a su reemplazo.