Tráfico | T 50° H 57%

Economía | Nacionales | Noticias

El FMI destaca su papel en “sensato” y “riguroso” ajuste fiscal en la zona euro

WUNI News
05/21/2014 2:00 PM

Washington, 21 may (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió hoy el rol de ese organismo durante la crisis de deuda en la zona euro al asegurar que su participación permitió un ajuste fiscal “riguroso” y “sensato”.

“Creo que el camino de consolidación fiscal aplicado, que fue riguroso a la vez que sensato, no habría sucedido o no se habría producido la misma velocidad de no haber estado el FMI dentro de las negociaciones”, afirmó Lagarde durante su intervención en la reunión anual del comité Bretton Woods, en Washington.

La excesiva presión sobre el ajuste en la zona euro ha sido objeto de debate por algunos economistas y expertos, que consideran que el excesivo hincapié en los recortes de gasto provocó una recuperación mucho más lenta y frágil de lo deseable.

Lagarde subrayó que la “independencia en la mirada” aportada por el FMI en los tres grandes rescates financieros internacionales a países de la zona euro (Irlanda, Portugal y Grecia) fue finalmente “apreciada como útil” por las autoridades europeas implicadas.

Asimismo, y aunque reconoció que el FMI “no era muy bienvenido en Europa” al comienzo de la crisis de deuda, remarcó el modo “totalmente novedoso” de funcionamiento de la “troika” (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y que acabó generando buenos resultados.

“Refleja la capacidad de adaptación mostrada por el Fondo en los últimos años. No era el modo habitual de hacer negocios por parte del FMI, sentarnos en la mesa de negociación con un banco central, y participar en los programas en un 30 %”, indicó la exministra de Finanzas de Francia.

De los tres países rescatados, Irlanda y Portugal ya dejaron los programas de asistencia financiera, mientras que Grecia aún aparece como una incertidumbre dados sus persistentes desequilibrios económicos.

El encuentro, en el que también participó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y el expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, busca definir los desafíos de las instituciones financieras internacionales de cara al futuro inmediato.

El comité Bretton Woods es una organización fundada en 1983 que incluye a diversas personalidades estadounidenses, como los expresidentes George H.W. Bush y Jimmy Carter, dedicada a recalcar la importancia de los entes financieros para promover un desarrollo económico global.

Etiquetas