Tráfico | T 61° H 100%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Gobierno boliviano confirma un muerto en conflicto de mineros y campesinos

WUNI News
05/21/2014 3:00 PM

La Paz, 21 may (EFE).- El Gobierno boliviano confirmó hoy que una persona falleció y dos resultaron heridas en los recientes enfrentamientos entre mineros y campesinos por el control de una mina de oro en una provincia del departamento de La Paz.

“Lo que tenemos confirmado es una persona fallecida y dos personas heridas que se encuentran internadas en centros hospitalarios en La Paz”, dijo a los medios el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Añadió que según reportes preliminares, el deceso y los heridos fueron causados por disparos de armas de fuego, si bien se aguardan informes forenses y de balística que ratifiquen estos datos.

El enfrentamiento ocurrió el fin de semana en la comunidad campesina e indígena de Arcopongo, a unos 150 kilómetros al sureste de La Paz, cuando mineros de cooperativas invadieron el lugar con el objetivo de tomar control de la mina.

Pérez ratificó que un grupo de policías antidisturbios fue enviado con un fiscal para pacificar el lugar, de muy difícil acceso, e iniciar la investigación referida a los enfrentamientos.

El funcionario agregó que los campesinos hablan de que hay otro fallecido, cinco personas retenidas y otras cuatro desaparecidas, si bien esta información aún no ha sido verificada por las autoridades.

“Se ha logrado tranquilizar la situación en el lugar. Esperemos que se la pueda controlar definitivamente y el Gobierno ha tomado la decisión de suspender cualquier posibilidad de explotación minera en el lugar (…) a efectos de evitar cualquier tipo de enfrentamiento”, concluyó Pérez.

Las ocupaciones de minas y los enfrentamientos entre campesinos y mineros por el control de los yacimientos son frecuentes en Bolivia.