Tráfico | T 73° H 81% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

El gremio aéreo venezolano tilda de “crítica” la deuda de 4.000 millones de dólares

WUNI News
05/21/2014 3:04 PM
Actualizada: 05/21/2014 6:11 PM

Caracas, 21 may (EFE).- La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) afirmó hoy que la situación que viven las aerolíneas en el país es “crítica” y que la deuda del Gobierno ya ha “sobrepasado” los 4.000 millones de dólares.

“El año 2013 se cerró con un monto pendiente de 3.500 millones de dólares pero ya hemos sobrepasado la cantidad de los 4.000 millones de dólares, que eso es más que las reservas líquidas que tiene el país”, dijo el presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, en entrevista en la emisora local Unión Radio

“La situación realmente es muy crítica, es muy crítica porque las líneas aéreas requieren sus recursos para poder seguir operando”, agregó Figuera.

Con esta situación, Figuera considera que la situación de las aerolíneas en ese país “se torna cada día mas difícil”.

“Cada día que pasa nos acercamos más a las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”, dijo.

“Ahora ya estamos operando en una situación de disminución de frecuencia y de disminución de asientos y es la forma que las líneas aéreas han entendido que pueden hacer para ir estirando la situación y dando chance (oportunidad) a que los pagos salgan”, indicó.

Las líneas aéreas son las más afectadas “pues el monto que se les adeuda, algunas 25 millones, otras 70 millones, que son en proporción al monto cantidades pequeñas, pero para ellas son sumamente importantes porque (…) dependen mucho del mercado venezolano”, añadió.

Por ejemplo, Alitalia, que cubría la ruta Caracas-Roma, anunció recientemente en un comunicado la cancelación de 17 vuelos en mayo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga “a un tipo de cambio justo”.

Por esa situación, al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15 % y un 78 %.

Para Figuera, esta es una de las peores crisis que han vivido las líneas aéreas en Venezuela.

“Esto es una situación inédita (…) nunca habíamos llegado a esta acumulación, siempre había habido pérdida para las líneas aéreas cuando cambiaban la paridad pero había un pago periódico que nunca se permitió que se acumulara a estos montos”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a mediados de marzo que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras permanezca en el Gobierno y subrayó que “las cuentas están claras” y se irán pagando.

El Gobierno venezolano ha mantenido varias reuniones con las aerolíneas asegurando que se liquidará con normalidad la deuda correspondiente a 2014 y que la correspondiente a 2013 se revisará.

Sin embargo, las aerolíneas aseguran que hasta el momento no se les ha pagado nada por lo vendido este año.

Esta revisión llega después de que en los últimos meses Venezuela pasara de tener un tipo de cambio con el dólar a 6,3 bolívares, a tres tipos, con uno flotante en 10 bolívares y otro que ronda los 50.

Según fuentes de esas reuniones, el Gobierno ha ofrecido pagar parte de la deuda a un cambio superior a 6,3 bolívares, cosa que rechazan las aerolíneas.