Tráfico | T 83° H 36% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

El ministro de Hacienda de Brasil afirma que la inflación “caerá con firmeza”

WUNI News
05/21/2014 12:34 PM
Actualizada: 05/21/2014 12:33 PM

Brasilia, 21 may (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que la inflación, que es uno de los dolores de cabeza de las autoridades del país, “caerá con firmeza” y cerrará 2014 dentro de la meta del Gobierno, que propone un techo del 6,5 %.

Mantega comentó con periodistas una medición oficial previa de la inflación proyectada para mayo, según la cual la tasa este mes será cercana al 0,58 %, lo cual supondría una ligera reducción respecto a abril.

Según el ministro, esa tendencia se mantendrá hasta fin de año, sobre todo por la reducción de los precios de los alimentos, que a principios de este año se dispararon por factores climáticos, como sequías o intensas lluvias en diversas zonas de producción agrícola.

El Gobierno ha fijado para este año una meta de inflación de 4,5 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales que sitúa el techo de sus previsiones en 6,5 %.

De acuerdo a los datos oficiales, la inflación en los primeros cuatro meses de este año llegó al 2,86 %, frente al 2,50 % acumulado en el mismo período de 2013, lo cual empujó el índice interanual hasta el 6,28 %.

Según expertos del mercado financiero consultados cada semana por el Banco Central, la inflación deberá llegar este año al 6,43 %, muy cerca del límite previsto por el Gobierno, pero con un crecimiento económico del 1,62 %, frente al 2,4 % que prevén las autoridades.

Mantega aseguró que, pese a las dudas de los mercados, la tasa de inflación seguirá “controlada” y “cayendo con firmeza”, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, que incluyen una política de altos intereses, que se sitúan en el 11 % anual.