Tráfico | T 28° H 66%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Parlamento argentino debate la rebaja a las contribuciones patronales

WUNI News
05/21/2014 7:51 PM

Buenos Aires, 21 may (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina debatía hoy un proyecto para rebajar las contribuciones patronales que las empresas pagan por sus empleados y fomentar así el trabajo registrado, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo y aprobada ya en el Senado, beneficiará a las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores y que no tendrán que hacer ya ningún aporte patronal.

Para las empresas de hasta quince trabajadores el beneficio será un descuento del 100 por ciento en las contribuciones patronales por cada puesto de empleo nuevo que creen, durante el primer año de contratación.

El descuento, en tanto, será del 50 por ciento para las firmas de entre 16 y 80 empleados y del 25 por ciento para las que empleen más de 80 personas, durante los primeros dos años.

Las pymes que violen la legislación sobre trabajo registrado perderán éste y otros beneficios fiscales y serán incluidas en un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

El envío de ese proyecto al Parlamento fue anunciado en abril pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, como parte de un plan para regularizar a miles de trabajadores informales.

La iniciativa busca regularizar en el plazo de dos años a 650.000 de personas que trabajan sin estar debidamente registradas por sus empleadores, según las previsiones oficiales.

Según las estadísticas oficiales, el trabajo informal afecta al 33,5 por ciento de la masa laboral, mientras que el índice de desempleo es del 6,4 por ciento.

De acuerdo con la meta del plan, con la regularización de 650.000 trabajadores el índice de empleo informal bajaría al 28 por ciento en dos años.