Tráfico | T 49° H 66%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El whisky Johnnie Walker le gana el pulso a una marca de cachaça brasileña

WUNI News
05/21/2014 11:51 AM

Brasilia, 21 may (EFE).- Una pequeña empresa de bebidas brasileña deberá alterar el nombre de su cachaça João Andante por una decisión oficial que amparó a la multinacional inglesa Diaego, que denunció esa marca como una copia de su etiqueta de whisky Johnnie Walker.

Diaego denunció el caso hace cuatro años, convencida de que la marca João Andante era una traducción literal al portugués del nombre de su centenario whisky y, según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo, las autoridades le han dado la razón.

La casa británica también había reclamado por el logotipo de la cachaça João Andante, que mostraba a un campesino harapiento, con la barba desaliñada, una bolsa al hombro y una espiga en la boca.

Ese logotipo también deberá ser modificado, pues el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual lo consideró similar al del whisky Johnnie Walker, que presenta en su etiqueta a un hombre caminando, aunque elegantemente vestido, con bastón, chistera y un monóculo.

Magno Carmo, uno de los dueños de la pequeña empresa que fabrica el aguardiente João Andante, ratificó al diario Folha de Sao Paulo su convicción de que no había plagio, pero dijo que se acatará la decisión.

De esa manera, la cachaça pasará a llamarse solamente “Andante” y el logotipo será mantenido, aunque el personaje perderá las piernas.

Carmo aseguró que, a pesar del cambio, la cachaça mantendrá “el carisma que ha conquistado” desde que comenzó a fabricarse, en 2008.

También afirmó que, pese a perder la disputa frente al coloso Johnnie Walker, la cachaça que ahora se llamará sólo “Andante” ha ganado espacios en el mercado, al punto de que su producción subirá desde los 4.000 litros por mes actuales hasta unos 10.000 litros mensuales.

Etiquetas